martes, diciembre 04, 2007
"Ahora tengo un gato, antes tenia un crespuder"
A Isa Mejía le dijo eso una niña yendo para Támesis.
Ignacianos lavamanos
Todo lo que converso me sale en verso.
Y haría un verso con esto que no converso
pues en los clubes está prohibido
en los clubes de la conversa
anversa
reversa
donde no se conversa
tampoco se versa
sino que se
que se
que se
que se
qué se yo qué se hace
porque desde que la moralidad
llegó a la intelectualidad
estamos como los ignacianos lavamanos
que quieren borrar la historia
¿acaso no está en la memoria?
jua… qué es esto tan entretenido, por dios!!!
voy a seguir improvisando y cantando
para seguir renegando
de estos ignacianos infantiles
y lavamanos
(creo que me van a matar. Si aparezco muerta fue un ingnaciano)
y creo que ya yo estoy más infantil que ellos.
Estaba tan brava, me estabas cayendo tan mal. Ahora ya te quiero otra vez
Y haría un verso con esto que no converso
pues en los clubes está prohibido
en los clubes de la conversa
anversa
reversa
donde no se conversa
tampoco se versa
sino que se
que se
que se
que se
qué se yo qué se hace
porque desde que la moralidad
llegó a la intelectualidad
estamos como los ignacianos lavamanos
que quieren borrar la historia
¿acaso no está en la memoria?
jua… qué es esto tan entretenido, por dios!!!
voy a seguir improvisando y cantando
para seguir renegando
de estos ignacianos infantiles
y lavamanos
(creo que me van a matar. Si aparezco muerta fue un ingnaciano)
y creo que ya yo estoy más infantil que ellos.
Estaba tan brava, me estabas cayendo tan mal. Ahora ya te quiero otra vez
Desconcertada
por ahora no diré la razón, pero totalmente desconcertada.
Ni siquiera voy a poner el tag, pues se haría demasiado evidente, pero ya quien debe saber sabe por qué pongo esto acá; a menos de que me tenga tan olvidada (¿será posible?) que ni siquera pase por acá... Todo es posible, pero espero que ésa no sea una posibilidad.
Me voy a callar antes de arrepentirme.
Ni siquiera voy a poner el tag, pues se haría demasiado evidente, pero ya quien debe saber sabe por qué pongo esto acá; a menos de que me tenga tan olvidada (¿será posible?) que ni siquera pase por acá... Todo es posible, pero espero que ésa no sea una posibilidad.
Me voy a callar antes de arrepentirme.
lunes, diciembre 03, 2007
"La muerte agazapada"
dice mi mamá.
se mató un trabajador de mi mamá, de Támesis. Yaír.
"Lo que ha de convenir…"
Habían dicho que no se iban a quedar el fin de semana y Marleny, la señora que les cocina les dijo que se quedaran. Se tomaron unos tragos, él se levantó como a las 11:00 a.m. y se tomó otros, se cayó por unas escaleras y se mató.
Al parecer, dijo Javier, fue en el grado de la hija de Marleny. Que Leo va a hablar con el papá del muchacho para ver dónde va a ser la velación.
"Era un muchacho tan bueno" dice mi mamá, "de una decencia y de una inteligencia". y mi mamá, aunque es muy dada a querer a la gente, no dice eso de todo el mundo.
Vivía con una novia y tenía una hijita. Qué pecao, p'acabar de ajustar, como no se murió en la construcción no les va a ir bien a los vivos.
se mató un trabajador de mi mamá, de Támesis. Yaír.
"Lo que ha de convenir…"
Habían dicho que no se iban a quedar el fin de semana y Marleny, la señora que les cocina les dijo que se quedaran. Se tomaron unos tragos, él se levantó como a las 11:00 a.m. y se tomó otros, se cayó por unas escaleras y se mató.
Al parecer, dijo Javier, fue en el grado de la hija de Marleny. Que Leo va a hablar con el papá del muchacho para ver dónde va a ser la velación.
"Era un muchacho tan bueno" dice mi mamá, "de una decencia y de una inteligencia". y mi mamá, aunque es muy dada a querer a la gente, no dice eso de todo el mundo.
Vivía con una novia y tenía una hijita. Qué pecao, p'acabar de ajustar, como no se murió en la construcción no les va a ir bien a los vivos.
Hoy 3 de Diciembre de 2007
ZIRUMA
3:00 A.M.
3 DE DICIEMBRE DE 2007
ACABO DE QUEBRAR EL ESPEJO DE MI PAPÁ
Me levanté un poco asustada pues es lo que sucede cuando uno, a esta hora, se descubre sin lavarse los dientes y aún con el bluyin y el brasier puestos y el computador en el comedor –que por más segura que sea la finca es mejor no dar papaya–. Fui al baño, le eché crema al cepillo y fui a la cocina por agua y al comedor por el computador y el morral rosado. Los dejé en mi pieza y cogí la bolsita de limpieza. Tomé el espejo, me miré en el baño, pues el bombillo de los lavamanos estaba dañado –tengo la piel destrozada, especialmente en la zona de la quijada y especialmente en el lado derecho–. Cuando lo devolví a su lugar no me fijé bien y el espejo cayó al piso y quebró la parte cuadrada, en la que uno se ve normal.
No me asusté ni me dio remordimiento; es raro pes ése fue el espejo de mi papá. Mi mamá se lo regaló cuando aún vivían juntos.
Le eché agua encima y lo recogí. Ya antes se me había caído este espejito de dos lados y se me había quebrado lo que pega cuadrado al marco plástico y café que contenía los dos espejos (el de aumento redondo y el normal cuadrado, parte en esta libreta) a la patica que lo sostená y le permitía girar.
¿Qué imagen habré quebrado?
Hace tiempos soñé con un aborto mío. El sueño lo tengo apuntado por ahí en una libreta; la cara del fetico(a) , creo que era una niña y tenía la cara hermosa, pero no tenía cabeza, ni siquiera cráneo, sólo una carita bonita y había muchos vidrios quebrados y el resto del cuerpo no existía.
¿Serán estos los vidrios del aborto?
¿Será ésta la señal que necesito para curarme?
Cuando me acosté a escribir esto, Matías me abrazó, más bueno.
3:00 A.M.
3 DE DICIEMBRE DE 2007
ACABO DE QUEBRAR EL ESPEJO DE MI PAPÁ
Me levanté un poco asustada pues es lo que sucede cuando uno, a esta hora, se descubre sin lavarse los dientes y aún con el bluyin y el brasier puestos y el computador en el comedor –que por más segura que sea la finca es mejor no dar papaya–. Fui al baño, le eché crema al cepillo y fui a la cocina por agua y al comedor por el computador y el morral rosado. Los dejé en mi pieza y cogí la bolsita de limpieza. Tomé el espejo, me miré en el baño, pues el bombillo de los lavamanos estaba dañado –tengo la piel destrozada, especialmente en la zona de la quijada y especialmente en el lado derecho–. Cuando lo devolví a su lugar no me fijé bien y el espejo cayó al piso y quebró la parte cuadrada, en la que uno se ve normal.
No me asusté ni me dio remordimiento; es raro pes ése fue el espejo de mi papá. Mi mamá se lo regaló cuando aún vivían juntos.
Le eché agua encima y lo recogí. Ya antes se me había caído este espejito de dos lados y se me había quebrado lo que pega cuadrado al marco plástico y café que contenía los dos espejos (el de aumento redondo y el normal cuadrado, parte en esta libreta) a la patica que lo sostená y le permitía girar.
¿Qué imagen habré quebrado?
Hace tiempos soñé con un aborto mío. El sueño lo tengo apuntado por ahí en una libreta; la cara del fetico(a) , creo que era una niña y tenía la cara hermosa, pero no tenía cabeza, ni siquiera cráneo, sólo una carita bonita y había muchos vidrios quebrados y el resto del cuerpo no existía.
¿Serán estos los vidrios del aborto?
¿Será ésta la señal que necesito para curarme?
Cuando me acosté a escribir esto, Matías me abrazó, más bueno.
Latinoamerica, mi amada latinoamerica
"Todo el plantel" como acaba de decir Mr.T, "los auténticos decadentes" ay, no, Mario, por favor, por qué hacés eso!!!
el que no sepa de lo que estoy hablando (casi todos, obviamente) métanse acá para que sepan de lo que les hablo y entiendan
http://www.musicalisimo.net/programacion.htm
http://www.musicalisimo.net/programacion.htm
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sábado, diciembre 01, 2007
Frases de ultimamente
Mi problema es que mi problema radica en muchas cosas.
***
"¡Ir a rogar raspao!" - Germán Contreras (cuando le conté lo de Javier y Camilo J.)
Objeto totémico: vaso con vodka (aporte de Germán C.)
***
"La naturaleza de uno es sorevivir. Igual en el amor"
Federico Ortegón
***
- Oiga, cambie la música- le dice una señora a Miguel y él piensa en sus adentros: "pero si eso es lo que hago todo el tiempo, cambiar música".
Miguel ese día estaba de dj en Tábula
***
"¡Ir a rogar raspao!" - Germán Contreras (cuando le conté lo de Javier y Camilo J.)
Objeto totémico: vaso con vodka (aporte de Germán C.)
***
"La naturaleza de uno es sorevivir. Igual en el amor"
Federico Ortegón
***
- Oiga, cambie la música- le dice una señora a Miguel y él piensa en sus adentros: "pero si eso es lo que hago todo el tiempo, cambiar música".
Miguel ese día estaba de dj en Tábula
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lunes, noviembre 26, 2007
Los del San Ignacio, muy inteligentes y todo, pero son como infantiles
hay excepciones, claro, como en todo.
"El que calla otorga" o esconde algo, pienso yo
ayer llegué a esa conclusión tras una conversada con Alberto Valdiri. El que callaba era Germán Arango
domingo, noviembre 25, 2007
"Los complejos que me crearon mis hermanas los superé a punta de rumba"
Germán Arango
en Bogotá. Son las 5:31 a.m.
Muy bien, muy bien todo.
Que estoy acá porque hoy tenía que estar acá.
Ya no es esa hora sino las 6:37 a.m.
Germán hizo una cara charrísima con lo amargo de un cuartico.
Hizo un jugo de lulo, pero mira, delicioso. Con el azúcar preciso (increíble)
Conocí a Gustavo Martínez.
en Bogotá. Son las 5:31 a.m.
Muy bien, muy bien todo.
Que estoy acá porque hoy tenía que estar acá.
Ya no es esa hora sino las 6:37 a.m.
Germán hizo una cara charrísima con lo amargo de un cuartico.
Hizo un jugo de lulo, pero mira, delicioso. Con el azúcar preciso (increíble)
Conocí a Gustavo Martínez.
miércoles, noviembre 21, 2007
Duele pensarte como sal en una herida
Duele pensarte como tomar la piel rajada por los extremos y jalarla antes de que se desagarre el músculo.
Duele pensarte y no debería
Duele pensarte y me aseguré de no verte
Duele pensarte y ni te pienso
Duele, también, no pensarte
Duelen tus ojos "y su vida que no se me quiere ir de la mirada", citando al padre.
Podría citar el final de Aire de Tango citando tu muerte, con la diferencia de que esa muerte sí era física.
¿Te habré matado yo?
Mambrú se fue a la guerra
qué dolor, qué dolor, qué pena
Mambrú se fue a la guerra
pero como no había guerra
se la inventó
¿Volverá Mambrú de la guerra?
-¿De qué estoy hablando?
No se haga la boba, que usté sí sabe
Duele pensarte y no debería
Duele pensarte y me aseguré de no verte
Duele pensarte y ni te pienso
Duele, también, no pensarte
Duelen tus ojos "y su vida que no se me quiere ir de la mirada", citando al padre.
Podría citar el final de Aire de Tango citando tu muerte, con la diferencia de que esa muerte sí era física.
¿Te habré matado yo?
Mambrú se fue a la guerra
qué dolor, qué dolor, qué pena
Mambrú se fue a la guerra
pero como no había guerra
se la inventó
¿Volverá Mambrú de la guerra?
-¿De qué estoy hablando?
No se haga la boba, que usté sí sabe
Melancolia
malditas tildes que no ponen en estos títulos y hacen que pierda toda la gracia una palabra como ésta: Melancolía.
*Cortesía de mi estado de ánimo
*Cortesía de mi estado de ánimo
Acabo de arreglarme las uñas, como una montañera pa la Capital
Pintadas de rojo y todo como la semana pasada cuando iba pa Puerto Rico y pasó tanta tragedia e iba a ser Belladonna Wild -
Pornstar, pero como las cosas no son siempre como uno quiere o piensa que pueden ser, todo salió contrario a lo planeado (y ahora pago las consecuencias de la bisoñada de la montañera en la capital, de meterme con quien no debía (o sí debía, pero no así; o sí así pero no así). Las perspectivas de todo eran distintas pero fueron distorsionadas por esta vida en la que no quepo, por esta vida que me sorprende a cada segundo, incluso con el dolor, cada vez nuevo, cada vez mío, cada vez torpe, cada vez distinto. Igual a como me sorprende con las provocaciones que me pone al frente, con miradas que no me esperaba y que ahora casi extraño sin hacerlo porque nunca llegué a acostumbrarme.
Hice, también, una promesa que no quería cumplir hasta que me tocó forzarme a hacer cosas para no tener siquiera la tentación de entrar a los espacios en los que no debo entrar (porque hay espacios a los que uno no debe entrar) y yo, toda metida como soy, me meto hasta invitada, me meto sin forzar las cosas sino por naturaleza, porque soy bienvenida, pero después la pago… Ay, Maria José, tal vez algún día aprendás (y si no, pues seguí pasando tan bueno y tan maluco)
Pornstar, pero como las cosas no son siempre como uno quiere o piensa que pueden ser, todo salió contrario a lo planeado (y ahora pago las consecuencias de la bisoñada de la montañera en la capital, de meterme con quien no debía (o sí debía, pero no así; o sí así pero no así). Las perspectivas de todo eran distintas pero fueron distorsionadas por esta vida en la que no quepo, por esta vida que me sorprende a cada segundo, incluso con el dolor, cada vez nuevo, cada vez mío, cada vez torpe, cada vez distinto. Igual a como me sorprende con las provocaciones que me pone al frente, con miradas que no me esperaba y que ahora casi extraño sin hacerlo porque nunca llegué a acostumbrarme.
Hice, también, una promesa que no quería cumplir hasta que me tocó forzarme a hacer cosas para no tener siquiera la tentación de entrar a los espacios en los que no debo entrar (porque hay espacios a los que uno no debe entrar) y yo, toda metida como soy, me meto hasta invitada, me meto sin forzar las cosas sino por naturaleza, porque soy bienvenida, pero después la pago… Ay, Maria José, tal vez algún día aprendás (y si no, pues seguí pasando tan bueno y tan maluco)
¡Ay!, ¡esto duele mucho!!! pero me digo: "ya, ya va a pasar" porque sino no lo soporto
y bueno, si no pasa, pues me acostumbro y ya, así que "ya, ya, tranquila que 'el tiempo todo calma, la tempestá y la calma'" citando ahí a la preciosa Bebe.
"Ni pasos dejo, ni pasos doy"
pues claro si crucificado estaba qué iba a caminar, mucho, mucho tiempo después supe que decían algo sobre la paz que deja y que da... (Juan Mosquera)
Frase real, en misa: "mi paz os dejo, mi paz os doy"
Frase real, en misa: "mi paz os dejo, mi paz os doy"
De una joyita que me encontre en youtube llamado Graham Annable
Death in the Dust
http://www.youtube.com/watch?v=_3-ALa8pDzM&feature=related
Death Defying
http://www.youtube.com/watch?v=Fs8HuOubLu4&feature=related
The Libido is a Lonely Hunter
http://www.youtube.com/watch?v=MFRb9w94l5E&feature=related
El hombre es grickle en youtube (http://www.youtube.com/user/grickle) y los videos son cortiquiticos y raros. Me gustó.
http://www.youtube.com/watch?v=_3-ALa8pDzM&feature=related
Death Defying
http://www.youtube.com/watch?v=Fs8HuOubLu4&feature=related
The Libido is a Lonely Hunter
http://www.youtube.com/watch?v=MFRb9w94l5E&feature=related
El hombre es grickle en youtube (http://www.youtube.com/user/grickle) y los videos son cortiquiticos y raros. Me gustó.
Oso Panda
Cortesía de Ricardo Henao, una de las personas que más me ha hecho reír en la vida, y que, por ende y por otras cosas, adoro.
"There is no doubt that the first requirement for a composer is to be dead"
Arthur Honegger
- Cortesía de Jose Santamaría, que puede tener, con el apresurado Camilo Jiménez, de las mejores frases en el messenger.
- Cortesía de Jose Santamaría, que puede tener, con el apresurado Camilo Jiménez, de las mejores frases en el messenger.
martes, noviembre 20, 2007
Los adioses cobardes
Te digo adiós mientras me muero del dolor. Un adiós silencioso, del silencio que no deben tener los adioses, del silencio de los adioses no enfrentados, de esos adioses cobardes de los que he sido víctima toda la vida.
- Debería empezar a ver qué es lo que pasa, ver qué es lo que hay en mí que atrae esos adioses atroces y cobardes. ¿Seré yo una cobarde que atraigo la cobardía, o me verán o seré tan valiente que se acobardan y huyen? ¡Qué cosa tan complicada es ser así!
- Debería empezar a ver qué es lo que pasa, ver qué es lo que hay en mí que atrae esos adioses atroces y cobardes. ¿Seré yo una cobarde que atraigo la cobardía, o me verán o seré tan valiente que se acobardan y huyen? ¡Qué cosa tan complicada es ser así!
Jose, que lo tilden a uno donde les parezca que le falta a uno el acento o donde crean que uno lo tenga, es igual: no importa
le dije a Jose cuando me dijo que este manifiesto que publico acá nunca se había firmado, lo que me parece uno de los actos más normales de los artistas en general (éste es un comentario, no una observación crítica).
Este manifiesto lo escribieron Mónica Naranjo y Jose Santamaría, ella artista (me encanta la obra de ella. Para los que no sepan quién es y sean de Medellín les queda fácil saber. Es la que hace el diseño gráfico del Parque Explora (por ahora, sobre el Explora, acá: es.wikipedia.org—Parque_Explora, mientras tengo una más oficial. Y de Mónica: www.half-noise.com
Fuente: http://seriesmedia.org/manifiesto/
Este corto artículo estará a tu alcance en pocos días para que puedas firmarlo y pueda ser enviado a ciertos reconocidos personajes, curadores, profesores, politicos y demás que se esfuerzan en entorpecer nuestra labor. si crees que no te puede llegar dicho articulo expresanos tu interés en firmarlo escribiendo a este MAIL
MEMORIAL DE AGRAVIOS DEL ARTISTA LATINOAMERICANO
¿Arte latinoamericano? Muchos nos preguntamos que se quiere decir cuando se habla de eso; muchos no sabemos siquiera si al decirlo se están refiriendo a todo aquel artista nacido entre la baja california y los difíciles y poco explorados territorios patagónicos o si acaso, sólo se refieren a aquel reducido grupo de artistas populares y exitosos que se han ganado a pulso un lugar en el medio artístico mundial por sus poco logradas mixturas entre una corriente cualquiera y su folklore, entre el arte y la tradición. Es difícil ser un artista latinoamericano, no sabemos si lo entiendan, pero para que un artista latinoamericano pueda lograr algo valioso, o al menos mostrar su talento ante un vasto grupo de curadores cegatones, hay que remar mucho contra la corriente. ¿Y por qué pasa esto? No se sabe, tal vez es porque se espera que el artista latinoamericano sea un prostituto, que exhiba su arte al exterior, no con lo que él quiere mostrar, sino con lo que los otros quieren ver. Tal cual como la prostituta dice vender amor, pero en realidad sólo vende su ficción. ¿Y qué es lo que los otros quieren ver? No quieren ver la esencia del artista, que a la vez hablaría de su verdadera identidad latinoamericana, sino que quieren ver el cliché de lo que ellos se imaginan implica ser latinoamericano. De pronto algo exótico, algo caliente, algo miserable, algo colorido, algo exuberante. En resumidas cuentas, algo pobre pero alegre.
Lo más triste de esta situación es que el prostituto se vuelve dependiente a su negocio por lo que se crea un circuito de compraventa de arte y de exhibición, en el que se muestra al arte latinoamericano como si sólo tratara lo folclórico. Es más, se olvida al individuo creador, que termina sumándose a la innumerable cantidad de prostitutos que desde hace años vienen haciendo negocio, vendiendo esta ficticia y reducida versión de nuestra identidad por medio de, en la mayoría de los casos, un arte mediocre y sin sentido. Las temáticas artísticas se convierten entonces en una industria, en una masa de artistas que trabajan de igual manera, mostrando lo mismo, sin rasgos personales característicos, pero que están allí para suplir las necesidades de los espectadores que atienden a sus exposiciones para ver lo que quieren ver y que no quieren dejarse defraudar, porque lo demás no les sirve, porque para esta raza de curadores, la mayoría de las veces, lo que haces no es lo suficientemente latino. Es por eso que para los demás artistas latinoamericanos con otro tipo de propuestas, les resulta imposible entrar en este circuito y todo porque no se ciñen a las exigencias de sus proxenetas internacionales. Porque no quieren mostrar lo ya mostrado hasta el cansancio, porque quieren conservar esa utópica idea de que el arte no tiene fronteras, de que no importa si naciste en Beirut, Chinchiná o Beijing, tú sólo expresas lo que quieres expresar, lo que te nace expresar y no lo que tu región y el mundo exterior, por eso de la tradición, folklore, raíces o como quiera que se le llame, esperan que hagas.
¿Y cuáles son estas exigencias? ¿Qué significa el arte latinoamericano para los grandes centros mundiales del arte? ¿Qué es lo que esperan de éste? ¿Y por qué? No pretendemos dar una respuesta filosófico-sociológica a esta situación, pero hay situaciones reales que responden a estos interrogantes. El mundo tiene una visión de Latinoamérica como un lugar soleado, caluroso, de paisajes increíbles, étnico, fiestero, caótico, pobre, violento, crudo y algo torpe, pero tierno. Latinoamérica les da la posibilidad de escoger múltiples destinos turísticos para sus vacaciones; y múltiples actividades lícitas, e ilícitas, que disfrutar. Además, nuestra realidad social, les permite sentirse aliviados de que no viven allí y que no son así, además que les permite lograr cierto grado de altruismo al hacer donaciones y trabajos sociales,y que obviamente harán bajo sus propios términos, así sea algo que no queremos, como alguna vez lo fue la evangelización. Nada les dolería más, así no se atrevan a reconocerlo en público, que ver un artista tercermundista haciendo un arte que no se diferencie en nada a uno que pudiera hacer un artista de su país. Porque esa expectativa de ver algo que muestre el cliché latinoamericano es simplemente una mera curiosidad por lo nuestro, y también al mismo tiempo, una delimitación, una forma de establecer espacios, una forma de decirnos aquí estamos nosotros y allá ustedes. Y es por esta razón que no esperan, ni quieren, que nosotros mostremos que podemos hacer lo mismo que ellos, y tal vez mejor. Es simplemente un asunto de discriminación.
Los individuos creadores que presentan propuestas no impregnadas de ese sabor propio, de ese cliché folclórico pasan desapercibidos y su reacción a esta situación, suele ser una crónica desmotivación que reduce su capacidad creativa y productiva. ¿Y por qué? Porque en ese punto es que se presenta ese eterno dilema entre convertirse en un prostituto más, o serle fiel a su arte; si ser un artista folclórico pero reconocido o tener que soportar que su obra sea ignorada por todos, dentro y fuera del país, cosa que para los que lo hemos experimentado es bastante fuerte.
¿Pero por qué dentro? Porque el latinoamericano se discrimina a sí mismo. Y lo hace porque no se conoce, porque aún no sabe muy bien quién es y se mantiene en un vaivén entre tradiciones precolombinas e imposiciones de nuestros colonizadores. No sabe qué le es más importante, no sabe qué quiere más, está confundido, perdido, y vende lo que puede, cuando puede y como puede. Y por eso hoy se vende el cliché, la mezcla mestiza, porque al fin y al cabo es el postmodernismo. Nos vanagloriamos de ser diversos, de tener todas las razas, todas las culturas. ¿Pero si las tenemos todas, entonces porqué sólo se demanda y se acepta un solo tipo de arte? Por sólo mencionar este ejemplo: ¿Porqué Latinoamérica no explota todo ese potencial de diversidad para generar algo nuevo, en vez de limitarse a hacer lo que nos piden? ¿Hasta cuando “latinos”? ¿Es de verdad necesario seguir prostituyendo nuestro arte en vez de crear? porque en realidad, crear sería algo que podríamos hacer sin obstáculos, porque la inspiración nos fluye de cada árbol, de cada persona que nos encontramos en nuestro camino, porque realmente somos diversos y realmente lo tenemos todo.
Nuestros gobiernos trabajan arduamente en continuar nuestro proceso de construcción de identidad, tan tropezado y golpeado, pero no se dan cuenta de que el apoyo que ofrecen a las iniciativas culturales que aportan a éste, es limitado y de estrecha visión. Discriminan, con los mismos parámetros extranjeros, las propuestas artísticas sin cliché. El efecto de la labor estatal en este sentido es a veces incluso destructivo, de efecto inverso. A veces quieren promover pero terminan generando la repulsión del público, porque se concentran siempre en lo mismo, trillan los mismos motivos, sin ampliar esa visión de identidad, que hoy en día tiene necesidad de crecer, de expandirse, a medida que el mundo se vuelve más pequeño, más accesible.
En conclusión, lo que se necesita es un apoyo general a las propuestas artísticas, que no se reduzcan a mostrar de Latinoamérica lo que todos ya conocen y quieren ver. Somos mucho más que eso y nuestro arte, el aún no visto, lo muestra. El público en general debe desarrollar no sólo el interés, sino la capacidad de juzgar el arte, para ver que no sólo nos describe lo que se considera “típico”, sino que nuestra diversidad es mucho más vasta y necesita más apoyo. Y ese apoyo también debe venir de las instituciones estatales, porque todo lo que se hace acá es parte de la identidad latina, que se nutre, de un pasado y de un presente, pero también de un futuro. Y ese futuro, en el que nadie quiere pensar por el momento, por vender el presente que está tan de moda (y que está tan ligado al turismo y por ende al dinero), es justamente el que nos puede garantizar que nos movamos hacia algo, que salgamos del estancamiento en el que estamos sumidos. El arte es visión, el arte es vanguardia y es necesario que se le vuelvan a abrir las puertas para expresarse libremente y no obligarlo a prostituirse más.
Este manifiesto lo escribieron Mónica Naranjo y Jose Santamaría, ella artista (me encanta la obra de ella. Para los que no sepan quién es y sean de Medellín les queda fácil saber. Es la que hace el diseño gráfico del Parque Explora (por ahora, sobre el Explora, acá: es.wikipedia.org—Parque_Explora
Fuente: http://seriesmedia.org/manifiesto/
Este corto artículo estará a tu alcance en pocos días para que puedas firmarlo y pueda ser enviado a ciertos reconocidos personajes, curadores, profesores, politicos y demás que se esfuerzan en entorpecer nuestra labor. si crees que no te puede llegar dicho articulo expresanos tu interés en firmarlo escribiendo a este MAIL
MEMORIAL DE AGRAVIOS DEL ARTISTA LATINOAMERICANO
¿Arte latinoamericano? Muchos nos preguntamos que se quiere decir cuando se habla de eso; muchos no sabemos siquiera si al decirlo se están refiriendo a todo aquel artista nacido entre la baja california y los difíciles y poco explorados territorios patagónicos o si acaso, sólo se refieren a aquel reducido grupo de artistas populares y exitosos que se han ganado a pulso un lugar en el medio artístico mundial por sus poco logradas mixturas entre una corriente cualquiera y su folklore, entre el arte y la tradición. Es difícil ser un artista latinoamericano, no sabemos si lo entiendan, pero para que un artista latinoamericano pueda lograr algo valioso, o al menos mostrar su talento ante un vasto grupo de curadores cegatones, hay que remar mucho contra la corriente. ¿Y por qué pasa esto? No se sabe, tal vez es porque se espera que el artista latinoamericano sea un prostituto, que exhiba su arte al exterior, no con lo que él quiere mostrar, sino con lo que los otros quieren ver. Tal cual como la prostituta dice vender amor, pero en realidad sólo vende su ficción. ¿Y qué es lo que los otros quieren ver? No quieren ver la esencia del artista, que a la vez hablaría de su verdadera identidad latinoamericana, sino que quieren ver el cliché de lo que ellos se imaginan implica ser latinoamericano. De pronto algo exótico, algo caliente, algo miserable, algo colorido, algo exuberante. En resumidas cuentas, algo pobre pero alegre.
Lo más triste de esta situación es que el prostituto se vuelve dependiente a su negocio por lo que se crea un circuito de compraventa de arte y de exhibición, en el que se muestra al arte latinoamericano como si sólo tratara lo folclórico. Es más, se olvida al individuo creador, que termina sumándose a la innumerable cantidad de prostitutos que desde hace años vienen haciendo negocio, vendiendo esta ficticia y reducida versión de nuestra identidad por medio de, en la mayoría de los casos, un arte mediocre y sin sentido. Las temáticas artísticas se convierten entonces en una industria, en una masa de artistas que trabajan de igual manera, mostrando lo mismo, sin rasgos personales característicos, pero que están allí para suplir las necesidades de los espectadores que atienden a sus exposiciones para ver lo que quieren ver y que no quieren dejarse defraudar, porque lo demás no les sirve, porque para esta raza de curadores, la mayoría de las veces, lo que haces no es lo suficientemente latino. Es por eso que para los demás artistas latinoamericanos con otro tipo de propuestas, les resulta imposible entrar en este circuito y todo porque no se ciñen a las exigencias de sus proxenetas internacionales. Porque no quieren mostrar lo ya mostrado hasta el cansancio, porque quieren conservar esa utópica idea de que el arte no tiene fronteras, de que no importa si naciste en Beirut, Chinchiná o Beijing, tú sólo expresas lo que quieres expresar, lo que te nace expresar y no lo que tu región y el mundo exterior, por eso de la tradición, folklore, raíces o como quiera que se le llame, esperan que hagas.
¿Y cuáles son estas exigencias? ¿Qué significa el arte latinoamericano para los grandes centros mundiales del arte? ¿Qué es lo que esperan de éste? ¿Y por qué? No pretendemos dar una respuesta filosófico-sociológica a esta situación, pero hay situaciones reales que responden a estos interrogantes. El mundo tiene una visión de Latinoamérica como un lugar soleado, caluroso, de paisajes increíbles, étnico, fiestero, caótico, pobre, violento, crudo y algo torpe, pero tierno. Latinoamérica les da la posibilidad de escoger múltiples destinos turísticos para sus vacaciones; y múltiples actividades lícitas, e ilícitas, que disfrutar. Además, nuestra realidad social, les permite sentirse aliviados de que no viven allí y que no son así, además que les permite lograr cierto grado de altruismo al hacer donaciones y trabajos sociales,y que obviamente harán bajo sus propios términos, así sea algo que no queremos, como alguna vez lo fue la evangelización. Nada les dolería más, así no se atrevan a reconocerlo en público, que ver un artista tercermundista haciendo un arte que no se diferencie en nada a uno que pudiera hacer un artista de su país. Porque esa expectativa de ver algo que muestre el cliché latinoamericano es simplemente una mera curiosidad por lo nuestro, y también al mismo tiempo, una delimitación, una forma de establecer espacios, una forma de decirnos aquí estamos nosotros y allá ustedes. Y es por esta razón que no esperan, ni quieren, que nosotros mostremos que podemos hacer lo mismo que ellos, y tal vez mejor. Es simplemente un asunto de discriminación.
Los individuos creadores que presentan propuestas no impregnadas de ese sabor propio, de ese cliché folclórico pasan desapercibidos y su reacción a esta situación, suele ser una crónica desmotivación que reduce su capacidad creativa y productiva. ¿Y por qué? Porque en ese punto es que se presenta ese eterno dilema entre convertirse en un prostituto más, o serle fiel a su arte; si ser un artista folclórico pero reconocido o tener que soportar que su obra sea ignorada por todos, dentro y fuera del país, cosa que para los que lo hemos experimentado es bastante fuerte.
¿Pero por qué dentro? Porque el latinoamericano se discrimina a sí mismo. Y lo hace porque no se conoce, porque aún no sabe muy bien quién es y se mantiene en un vaivén entre tradiciones precolombinas e imposiciones de nuestros colonizadores. No sabe qué le es más importante, no sabe qué quiere más, está confundido, perdido, y vende lo que puede, cuando puede y como puede. Y por eso hoy se vende el cliché, la mezcla mestiza, porque al fin y al cabo es el postmodernismo. Nos vanagloriamos de ser diversos, de tener todas las razas, todas las culturas. ¿Pero si las tenemos todas, entonces porqué sólo se demanda y se acepta un solo tipo de arte? Por sólo mencionar este ejemplo: ¿Porqué Latinoamérica no explota todo ese potencial de diversidad para generar algo nuevo, en vez de limitarse a hacer lo que nos piden? ¿Hasta cuando “latinos”? ¿Es de verdad necesario seguir prostituyendo nuestro arte en vez de crear? porque en realidad, crear sería algo que podríamos hacer sin obstáculos, porque la inspiración nos fluye de cada árbol, de cada persona que nos encontramos en nuestro camino, porque realmente somos diversos y realmente lo tenemos todo.
Nuestros gobiernos trabajan arduamente en continuar nuestro proceso de construcción de identidad, tan tropezado y golpeado, pero no se dan cuenta de que el apoyo que ofrecen a las iniciativas culturales que aportan a éste, es limitado y de estrecha visión. Discriminan, con los mismos parámetros extranjeros, las propuestas artísticas sin cliché. El efecto de la labor estatal en este sentido es a veces incluso destructivo, de efecto inverso. A veces quieren promover pero terminan generando la repulsión del público, porque se concentran siempre en lo mismo, trillan los mismos motivos, sin ampliar esa visión de identidad, que hoy en día tiene necesidad de crecer, de expandirse, a medida que el mundo se vuelve más pequeño, más accesible.
En conclusión, lo que se necesita es un apoyo general a las propuestas artísticas, que no se reduzcan a mostrar de Latinoamérica lo que todos ya conocen y quieren ver. Somos mucho más que eso y nuestro arte, el aún no visto, lo muestra. El público en general debe desarrollar no sólo el interés, sino la capacidad de juzgar el arte, para ver que no sólo nos describe lo que se considera “típico”, sino que nuestra diversidad es mucho más vasta y necesita más apoyo. Y ese apoyo también debe venir de las instituciones estatales, porque todo lo que se hace acá es parte de la identidad latina, que se nutre, de un pasado y de un presente, pero también de un futuro. Y ese futuro, en el que nadie quiere pensar por el momento, por vender el presente que está tan de moda (y que está tan ligado al turismo y por ende al dinero), es justamente el que nos puede garantizar que nos movamos hacia algo, que salgamos del estancamiento en el que estamos sumidos. El arte es visión, el arte es vanguardia y es necesario que se le vuelvan a abrir las puertas para expresarse libremente y no obligarlo a prostituirse más.
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