sábado, diciembre 31, 2022

20 años del Gardel de Dora Ramírez como Telón de Boca del Teatro Pablo Tobón Uribe

El Gardel de Dora Ramírez: 20 años del Telón de Boca del Teatro Pablo Tobón Uribe




El llamado telón de boca es el gran telón que cierra la embocadura a la altura del proscenio; se mantiene cerrado antes del comienzo de la representación y durante el intermedio o los entreactos, a fin de ocultar al público los posibles cambios en la escenografía.

(Wikipedia)

 

Serie Mitos: Carlos Gardel, fue la primera obra que produjo la artista de esta serie, que tendría personajes artísticos y políticos que marcaron su vida. En 2002 “Dora Ramírez donó los derechos de su obra “Gardel en Llamas” al Teatro Pablo Tobón Uribe, ubicado en la avenida La Playa e inaugurado el 2 de agosto de 2002, para ser utilizada como telón de boca.”*

Obra original


Recuerdo mi vestido strapless, ajustado y negro, mostrando la barriga en la que ya se veía a Matías creciendo adentro: que todos se enteren de una vez. Canté una canción en homenaje a la gran artista Dora Ramírez, mi abuela compinche, con quien compartí tanta felicidad, en el evento de lanzamiento del telón del boca del Teatro Pablo Tobón Uribe, el más antiguo y emblemático de la ciudad de Medellín, que tendría ahora a su Gardel como parte integral de este espacio que hacía parte también de su propia historia, ya que, gracias a que su padre, José Ramírez Johns, era el Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, el filántropo Pablo Tobón Uribe donó el dinero para su construcción.


Foto: Carlos Tobón

 

Al bajar del escenario, me senté a ver el resto del homenaje, casualmente, al lado del curador Alberto Sierra, amigo mío desde unos años antes. Él, entre palabras un poco temblorosas y una risita nerviosa, me dijo: El 15% que soy hombre, se muere por vos, y se levantó. Yo me quedé riéndome, como siempre que hablaba con él.
“Nuevamente fue el muralista Libardo Ruiz el encargado de reproducir su cuadro, sin cobrar nada, porque Dora entendió 'que se está difundiendo el arte y éste ennoblece y embellece la vida, es una buena manera de lograr la paz'.
A principios del milenio pensaba hacerle un grandísimo homenaje en vida que llenaría la ciudad del color del que ella llenó nuestra vida y del que se le hizo un reconocimiento en el Concejo de Medellín, liderado por el entonces concejal Gabriel Jaime Rico y un bellísimo concierto de Sultán (antes Los Árboles) en el Teatro de Comfama San Ignacio en el centro de la ciudad, donde ella bailó una de sus canciones: “Ella es como las estrellas”… como si la canción hubiera sido compuesta para ella, que era como las estrellas: 



https://www.youtube.com/watch?v=hh2vl1lpNNc&ab_channel=JaimeAndr%C3%A9sBret%C3%B3n 

 

Ella es como las estrellas

es tan bella como el Sol

pero no sabe nada de la Tierra.

 

Su camino la llevará 

por el Universo hasta tocar

ella contiene el poder

              de amarte para siempre. 

 

El Teatro Pablo Tobón Uribe, símbolo de la cultura en la ciudad, ha fomentado la difusión de las expresiones artísticas, requirió para pasar la obra al telón de 21 metros de largo por 9 metros de ancho, a la maestría de Libardo Ruíz, quien lo hizo gratuitamente, al igual que la empresa privada “Fabricato y Pintuco” que donaron los materiales.


Para este homenaje su amigo recién fallecido en aquella época, el gran poeta José Manuel Arango (1937-2002), escribió, a petición mía, un bellísimo párrafo que hablaba sobre su alma y fue leído ese día… las tragedias de la vida: desapareció en un computador que me robaron y, desafortunadamente, en los archivos del Teatro parece no reposar.

 

También cantó mi madre, Dora Luz Echeverría, Maria Clara y Adelaida bailaron, es lo que recuerdo. También recuerdo el teatro lleno, así que debe haber más recuerdos regados y fotos por ahí, que me encantaría ver algún día que tal vez llegue.


Por ahora, nos queda esa belleza de obra que son tres obras en una:

El Gardel y las dos constelaciones de los lados:


Foto: Carlos Tobón


En otra nota, Sergio Esteban Vélez se refiera a Dora Ramírez: "A pesar de que ya es bisabuela, tiene energía y alientos de sobra. Baila tango todos los días y esta pasión dancística la ha llevado, en el último decenio, a representar al país en importantes auditorios de Sudamérica, España y los Estados Unidos.

 

Después de triunfar como pintora y ya cuando era considerada como una de las máximas mujeres del Arte Colombiano, se le dio por dejarse llevar por el encanto arrollador del tango, y, contrario a lo que algunos habrían podido esperar, se ha lucido en la realización de su nueva vocación.

 

Ella no se llama a sí misma pintora ni bailarina: se siente simplemente “artista” y tiene claro que, justamente, estar cerca del Arte, en cualquiera de sus representaciones, es su secreto de la “perenne vitalidad”, y “eternas ganas de vivir”, como señaló, en el pasado mes de mayo, su amiga Fanny Mikey, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, luego de que Dora desarrollara una improvisación tanguística, en el marco de su espectáculo “Perfume de Arrabal y Tango”.


Así nos manteníamos ella y yo:

 Fragmento de foto del blog de Sergio Esteban Vélez


DORA RAMÍREZ, UNA VIDA DE ARTISTA**: 

 

Dora Ramírez nació en Medellín, en 1923, en el seno de una familia de empresarios y hombres cívicos. Estudió Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.


Su obra se ha presentado en más de ochenta exposiciones, entre individuales y colectivas, en importantes salas de París, Nueva York, Washington, Bruselas, Hamburgo, Miami, México, San Juan de Puerto Rico, Curacao, Medellín, Bogotá y Cali, entre otras.  Descuella su exposición individual retrospectiva en la UNESCO, en París.


Luego de su muerte, la familia decidió donar la obra que aún le pertenecía al Museo de Antioquia, con la condición de que hubiera una sala dedicada a exponerla, proyecto que, al parecer, iniciará el próximo año, 2023, cuando se celebra su centenario de natalicio.


Fue ganadora, en 1961, del I Premio Dibujo Artes Plásticas, en Medellín, y en 1965, del Premio Nacional de Artes Plásticas “Fabricato”.   Obtuvo también una beca como “artista en residencia”, en Boston Massachussets, en 1980.


Dirigió la ejecución de varios murales, en Medellín y ha desarrollado una profusa labor de gestión cultural en su ciudad, a través de cuatro decenios, como miembro de importantes juntas culturales.  Destaca su gestión, en la Junta del Museo de Antioquia, que fue clave para la consecución de la primera gran donación de su amigo Fernando Botero a ese museo. Fue fundamental en la junta de cultura del Metro de Medellín, uniendo a muchas personas a pensar cómo el arte podría ayudar a la construcción de la cultura de amor por el Metro, entre las cuales está la idea de Humberto Pérez de la bella colección de Vírgenes por distintos artistas de la ciudad (Fernando Botero, Óscar Jaramillo, Fernando Acosta, Humberto Pérez, Débora Arango, entre otros artistas sobresalientes). La sala de exposiciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, lleva el nombre de “Dora Ramírez”.


Recibió diversas condecoraciones en su vida, hasta que amenazas de secuestro en su vida la llevó a no seguir trabajando en arte por su exposición al público. Su obra está presente en numerosos museos y colecciones sobresalientes de Colombia, Estados Unidos, Alemania y otros países, y ha sido comentada en importantes publicaciones del mundo.


 

 

*http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/12/gardel-en-llamas-homenaje-gardel.html

** http://sergioestebanvelez.over-blog.es/article-34465869.html 


jueves, agosto 25, 2022

MINUTO DE SILENCIO No.11

ENTREGA COORDINACIÓN

“2023: EL AÑO SEÑALADO” 

CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO

A LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO


Buenas tardes.


Desde el año pasado, en un evento en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal (Medellín) inicié algo que tengo metido en la cabeza desde hace tiempo: el ser humano debe ser más silencioso. No es una novedad que el ser humano se ha vuelto cada vez más bulloso, a tal punto, que los animales –lo evidencian los registros del canto de las aves– se han visto obligados a cambiar su sonido para poder seguir comunicándose.

Esta bulla crea, como reacción involuntaria, un incremento en el volúmen de cada quien (obvio, acrecentado por los aparatos que cada día se consiguen a menor precio en el mercado –y con un valor proporcional a su duración… ni hablar de la basura… otra bulla humana… en fin).

Este ruido crea una desarmonía sonora que cada vez va desesperándonos más y acrecentando la ansiedad que crea más bulla, lo que se convierte en una terrible y bullosa bola de nieve… bola de bulla y esto es reflejo de la fata de armonía que la humanidad y, por ende, el planeta y sus habitantes, están sufriendo.

Mi propuesta es empezar a hacer minutos de silencio humanos, claro, que nos ayuden a conectarnos con nosotros mismos y con nuestro alrededor, con los otros que, finalmente, es lo mismo, pues, aunque nos veamos separados, somos la misma cosa: parte de un planeta que, cual nave, viaja por el espacio a una velocidad de 107 mil kilómetros por hora.



 MINUTO DE SILENCIO No.11



ENTREGA COORDINACIÓN: 2023 - EL AÑO SEÑALADO - CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO

 ENTREGA COORDINACIÓN

“2023: EL AÑO SEÑALADO” 

CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO

A LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO


​​En 2003, sin pensar en lo que esto iba a significar para mi vida, a mi abuela, Dora Ramírez y su pareja de baile se les ocurrió hacer un montaje y mi madre sugirió montar Aire de Tango como un musical. Éste tuvo más de 100 funciones en Colombia, Venezuela, Argentina y España.

A finales de ese año Fanny Mikey lo vio en el Teatro Pablo Tobón Uribe y, entre lágrimas, nos invitó al IX Festival Iberoamericano de Teatro, en 2004, convirtiéndonos en el único grupo invitado especial, es decir, sin convocatoria de ese año. Hicimos 5 funciones con lleno total y gran éxito, en una carpa producida por Joaquín Valencia.

Allí cambiaría mi vida por siempre, pues conocí a Federico Sierra, quien tuvo la idea de trabajar por la obra de mi padre creando la agonizante Fundación Manuel Mejía Vallejo. Yo pensé que este trabajo iba a ser algo de 2-3 años y se convirtió en una larga y vertiginosa historia de casi 20 años, con tantos altibajos como no es imaginable. Han pasado miles de cosas bellas, terribles, trágicas, cómicas, tragicómicas muchas de ellas, ley de la república y sus complejidades, personajes increíbles…

Y es por esto que soy yo quien lidera esta entrega:


2023: EL AÑO SEÑALADO

CENTENARIO DE MANUEL MEJÍA VALLEJO

Esta reunión es una reunión de amigos por una causa: celebrar el centenario de quien no sólo es uno de los escritores más importantes del siglo XX, sino uno de los amigos más fieles, gestor cultural incansable, ácido crítico de la realidad, fervoroso creyente en el talento y en la necesidad de apoyarlo, pues su compromiso con el territorio y la sociedad es incuestionable. Asombroso asunto ése de perpetuarse en una obra que hace que al hablar de él en presente aunque haya muerto, pues su obra siempre lo estará: “uno se muere cuando lo olvidan”, decía él.


Si bien ésta es la entrega de un gran equipaje a una entidad que ha hecho parte de la historia, no sólo de una ciudad, una región y el mundo sino que, para mí es muy significativa ya que está ligada a la histoaria de mis familias por los dos lados: 

En la V Conferencia general de la Unesco donde se planteó a la necesidad de crear una Biblioteca Piloto en Latinoamérica y “teniendo en cuenta que, algunos países como Brasil, Cuba, Guatemala y Colombia, piden ser sede del proyecto, Colombia fue elegida como sede, asunto que no fue fácil para la UNESCO escoger el país para el proyecto.

La fundación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina se acordó en París el 10 de noviembre de 1952 en documento firmado por el doctor José Manuel Mora Vásquez, delegado permanente del país ante la UNESCO, en representación del Gobierno de Colombia, y por el Director General de la UNESCO, doctor Jaime Torres Bodet. Ésta fue la segunda Biblioteca Pública Piloto surgida en el mundo después de la de la India.”

Mora Vásquez (uno de los Panidas, además), era el esposo de Jesusita Vallejo, tía de mi padre. Por otro lado, el encargado de todo lo relacionado con llevar el proyecto a cabo y que su sede fuera en Medellín fue de José Ramírez Johns, “Nenón”, como le decían cariñosamente en la familia, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas y padre de la artista Dora Ramírez (también de centenario en 2023).

Como ya sabrán, este año está cumpliendo 70 años esta Biblioteca y debemos recordar la importancia que esto tiene. A Paula Rendón le debemos el trabajo realizado para la celebración de estos 70 años, que marcan una diferencia en la cultura local.

Hago la entrega de este bellísimo pero pesado equipaje que empecé a cargar como lo que sentía una misión de vida, pues sabía de una importancia que nuestra aún amnésica sociedad –digo “aún” pues guardo esperanza de que logremos recordar lo que han logrado construir esos personajes silenciosos –prácticamente olvidados– en nuestra frágil historia. Mi esperanza es que logremos saber esa historia para poder crear una nueva que sea la continuidad de lo bello que se ha alcanzado y no la conveniente, egocéntrica y cómoda amnesia que parece predominar en nuestra violenta cultura urgida de algo-así-como-héroes que le den continuidad a ese legado tan frágil como lo evidencian nuestros miedos.

Este evento ha sido a la vez fácil y extremadamente difcil. Fácil porque amo a esta entidad, amo a mi padre y a su fundamental legado que, hablando sólo de su obra escrita, como dijo el historiador Eduardo Domínguez, desde la obra de Mejía Vallejo puede estudiarse la historia de este país y región, desde lo precolombino hasta el siglo XX, claro, pre-consecuencias del narcotráfico.

Ha sido fácil, pues encontrarse con Manuel Mejía Vallejo es conmovedor, es un hermoso placer incómodo tantas veces: ese placer que da el despertar de la consciencia; fácil, porque, hablando de su gestión cultural, me encuentro con formas increíbles, bellísimas, auténticas y divertidas de apoyar la cultura, la primera Casa de la Cultura, innumerables publicaciones y eventos, el desfile En Busca Del Traje Perdido para reunir fondos para publicar con Papel Sobrante –invento suyo para publicar talentos– desde la Imprenta Departamental (tristemente desaparecida por egos políticos), entre tantas otras que me sueño recuperar para que no sigamos en la conveniente amnesia que da por sentado lo que existe, que nos dice erróneamente que acá no ha habido nada, que no ha pasado nada y que nos lleva a pensar equívocamente que las acciones nuevas que realizamos carecen de antecedentes, de acciones que nos llevan a estandarizar y a olvidar los nombres de quienes han trabajado en silencio por la cultura, esos seres a quienes les debemos la existencia de espacios como éste.

Manuel Mejía Vallejo fue un visionario, preocupado por el Medio Ambiente en una época en la que eso no se usaba en estas latitudes (ecocrítica, como me contó por primera vez Juan Esteban López, investigador incansable de mi padre y como bien puede hablar Eliana María Urrego, otra estudiosa de la obra de él, con una bellísima tesis sobre Balandú); preocupado por el empoderamiento de las mujeres, por asuntos de género –no sé si conscientemente o no– y con la rara identidad cultural nuestra; visionario hasta en predecir –acá una anécdota el Nobel de García Márquez –texto que existe en esta Biblioteca, en esta misma torre.

Fácil, pues es increíble ser tan afortunada de ser hija de un ser tan grande, y de familias que han ayudado a la transformación de esta cultura aportando valores más allá de el vil metal como le dijera Dora Ramírez al dinero, y del poder y las transformaciones a la fuerza –que terminan siendo invariablemente curitas para un cáncer, pues la descomposición social que crea la paz a la fuerza trae peores consecuencias que el primer mal.

La única manera de lograr una transformación es con la educación que debería tener como base fundamental la obra y acciones de personas que como ellos (incluyo ahí a Dora Ramírez, compañera, con tantos otros, y de quien es también el año entrante el centenario y por eso las imágenes proyectadas de su obra), personas que, como él, hablan de la cultura, lo fundamental para que ésta se convierta en algo armónico que nos recuerde quiénes somos, qué éramos y qué deberíamos transformar para lograr una mejor sociedad y cultura para que la armonía, más allá de la mencionada paz a fuerza, pueda hacer parte de lo que seremos.

Bien lo sugirió la agencia publicitaria El Grupo (antes Pérez y Villa) la firme agencia que nos ha acompañado en este tiempo:

MANUEL MEJÍA VALLEJO: MEMORIA Y FUTURO

Ha sido difícil pues me he encontrado con esa amnesia dolorosa que nos hace creer inmensos en nuestra real diminutez; difícil pues es el momento de entregar algo que me ha sido mi vida, pero es mi espíritu el de una artista y el mayor homenaje que puedo hacerle a mi padre (que estaría furioso si supiera que he evadido mis talentos por perpetuar su memoria) es dedicarme al desarrollo de mis talentos.

Difícil pues me encuentro con que este auditorio de la Torre de la Memoria olvidó a la persona que le daba su nombre Manuel Mejía Vallejo, que lo llevaba por haber llenado durante décadas sus espacios con el Taller de Escritores de los miércoles, y ahora es un nombre genérico. 

Esto lo digo no para culpabilizar a nadie ni buscar responsables, pues no creo que sea importante, pues no creo que haya sido deliberadamente buscado ese borrón, sino que es parte de la amnesia sistemática de la sociedad. 

Esta ya mencionada amnesia que hace que sea difícil la gestión de los 70 años, o que ahora no se pueda visitar en los fines de semana las bibliotecas y museos… en fin, el desconocimiento para la adecuada priorización de lo importante.

Nos falta tanto para crear una estructura que modifique esa amnesia y la transforme en memoria para lograr así el entendimiento de lo importante y bello y la única forma es uniéndonos.

Mi esperanza, al entregarle a esta institución donde reposa gran parte de la historia de la región, es que nos unamos como amigos, instituciones y empresas en la memoria del maestro, de lo que ésta representa y traer al presente lo que necesitamos para crear un mejor futuro, uno en el que, armónicamente, sepamos quiénes somos y que el legado de personas grandes nos lo recuerden.

Muchas gracias,



Maria José Mejía Echeverría

Medellín, 10 de Agosto, 2022


NOTAS AL PIE:

1. Nombrar este año 2023 del Centenario de Manuel Mejía Vallejo fue una propuesta de Álvaro Morales (abogado, Director del Museo Pedro Nel Gómez, entre otros)

2. Vale la pena añadir que luego de estas palabras el Director de la Biblioteca Pública Piloto se comprometió la reinstauración del nombre del Auditorio Manuel Mejía Vallejo al de la Torre de la Memoria.




PROGRAMA INICIAL DE ACTIVIDADES 

CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO 

2023: "EL AÑO SEÑALADO” 





  • Simposio MMV - Asesor: Darío Henao, Universidad Del Valle (encargado del año Manuel Zapata Olivella)

  • Exposición itinerante - BPP

  • Vagón del Metro de Medellín dedicado a MMV

  • Feria del Libro de El Tesoro en homenaje a MMV

  • Apoyo de Agencia Publicidad El Grupo (antes Pérez y Villa)

  • Documental (noticia sobre avances en el momento apropiado) 

  • 50 Carpetas de artista producidas por Marca Zeta, para la financiación del documental y el centenario con 5 obras donación de los artistas: 

    • Luis Fernando Peláez

    • Hugo Zapata

    • Óscar Jaramillo

    • Félix Ángel

    • Antonio Samudio


  • Taller de escritores BPP - Jairo Morales

  • Conciertos:

    • Orquesta Filarmónica de Medellín

    • Concierto “Lo importante es la canción” Dora Luz Echeverría y Maria José Mejía

    • Belladonna Wild (mjm en homenaje a Manuel Mejía Vallejo y Dora Ramírez)

  • Productos y souvenirs Manuel Mejía Vallejo - Colectivo Las Divinas

  • Reedición de la obra con editorial grande (daremos la noticia en el momento de la firma del contrato que se está adelantando)

  • Reinstauración del nombre del Audiotorio de la Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Píloto su nombre: “Auditorio Manuel Mejía Vallejo - Director BPP: Ovidio González

  • Trébol Comunicaciónes (Paula Jaramillo habló en la reunión sobre avances en propuestas y otros)

  • MUNICIPIO DE JARDÍN - escribió por Facebook el 14 de agosto. Nos envió comunicación el lunes 22 de agosto por correo electrónico con las siguientes propuestas:

    • Lectura de sus obras en las Instituciones Educativas del Municipio de Jardín

    • Concursos de Cuentos y Poesías

    • Exposición de sus obras en la Casa de la Cultura

    • Homenaje Especial el día 23 de abril (día del idioma y fecha de su natalicio)

    • Otras actividades que estarán contando oportunamente

  • Centro de historia de Jericó

  • Grupo de teatro quiere montar una obra


  • Otras propuestas se darán a conocer en su respectivo momento


  • MEDIOS:

    • Periódico El Colombiano - Juan Luis Mejía (23 DE ABRIL, 2023)

    • Periódico El Tiempo - especial de doble página escrito por Maria José Mejía (10.000 caracteres - Contexto: FilBo - Feria del Libro de Bogotá 2023) y seguimiento al proceso desde ahora.

miércoles, agosto 03, 2022

A una semana de entregar mi pasado

 … y el desespero y la voluntad que requiere esto es demasiada.

A veces me parece que no voy a lograrlo.

Me parece que voy a convertirme en avestruz y a enterrar el cuello.

Me parece que, sencillamente, no voy a ser capaz,

Pero me obligo a hacerlo, me obligo a quedarme sentada frente a este computador mientras no sé exactamente cómo es que voy a manejar toda esta presión que siento por esta carga tan grande que entregaré y que sé que no estoy haciéndolo de la manera más ortodoxa… pero ¿cómo actuar de manera ortodoxa si yo no entiendo la realidad?

Necesito tanta energía para lograr ese día entregar esta inmensa carga…

Alea iacta est… recordarlo… alea iacta est.

sábado, octubre 23, 2021

"Mi papá entre humo"


"Mi papá entre humo"- por: Maria José Mejía E. - Grafito sobre papel - 44cm x 30cm

“Tenemos dos vidas, la terrenal y la de quienes nos recuerdan”

– Manuel Mejía Vallejo

Hice este dibujo de mi papá, nada menos que el grandísimo Manuel Mejía Vallejo, para la subasta que realizaremos el 3 de noviembre en El Tesoro Parque Comercial, a las 7:00 p.m. y me cuenta Adolfo Naranjo, de Naranjo y Velilla, que ¡abrirá la Subasta Centenario Manuel Mejía Vallejo!… ¡qué susto!

Quiero compartirlo en homenaje al humo que me fascinaba ver en mi papá, aunque le hiciera daño. Me gustaba ver el morro de cigarrillos en el cenicero de bronce y que se fumara esos Pielroja lo más chiquitos que pudiera. Me fascinaba verlo entre humo.

Está inspirado en una de las fotos más bellas que se le tomaron a mi papá: Jorge Alberto Londoño, ¡gran fotógrafo! y la idea de que lo hiciera inspirándome en esa foto fue nada menos que de Óscar Jaramillo, el dibujante mejor que he conocido en mi vida (y no he visto poco arte).

Este dibujo -espero que esta vez sí sea verdad- es el inicio de la transición entre la gestión por su gran legado (que incluye aciertos y metidas de pata… ¡que jamás de mano!).


Fecha: 3 de Noviembre de 2021 
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: HALL TEATRO - EL TESORO PARQUE COMERCIAL 
Martillo: Ricardo Barreneche

La lista de los súper artistas que nos acompañarán ¡y la cual no puedo creer estar encabezando!

María José Mejía
Félix Ángel
Patricia Bravo
Gabriel Ortega
Darío Aramburo
Federico Ortegón
Humberto Casas
Rodrigo Callejas
Alejandro de Narváez
Alejo Mora
Dora Ramírez
Pedro Nel Gómez
Jorge Ortíz
Mario Arroyave
Dora Mejía
Héctor Castaño
Nadín Ospina
Luis Fernando Peláez
Leopoldo Combariza
Eduardo Villa
Nadir Figueroa
Carpeta Centenario
Antonio Samudio
Jorge Gómez
Álvaro Marín
Pablo Guzmán
Ronny Vayda
Luis Fernando Peláez
Santiago Cardona
Diego Díaz
Antonio Samudio
Álvaro Marín
Carpeta Álvaro Marín
Sair García
Germán Botero
Débora Arango
Jhon Bedoya
Edgar negret
Carlos Carmona
Carlos Marín
Javier Caraballo
Leopoldo Combariza
Fernando Acosta
Umberto Giangrandi
Héctor Fabio castaño
Hugo Zapata
Diego Díaz
Andrés de Santamaría
Hebert Sánchez
Jesús Maria Zamora
Andrés layor
Alberto Iriarte
Óscar Jaramillo

Quiero, queremos agradecer profundamente a los artistas así como el apoyo de El Tesoro Parque Comercial y su gran equipo de trabajo, Hangar Musical, Trébol Comunicaciones, TV Cámaras, Dislicores, Casa Museo Pedro Nel Gómez, Casa Gardeliana, Montoya Valle Abogados, Penta Consultoría, Biblioteca Pública Piloto, Cefatrans, Naranjo & Velilla, AH Fine Arts, entre otros amigos.

Informes: Adolfo Naranjo y Pilar Velilla tel. 315 506 4678

Espero compartir más información por acá, en mi amado y escondidísimo blog.

Abrazos.


lunes, agosto 30, 2021

¿Colombia, qué pasa? No.2

Iba a seguir escribiendo sobre Colombia, pero tuve dos sueños que cambiaron mi forma de actuar.
El primero fue una pesadilla: 
Estaba con los del paro y todo estaba muy desordenado. Yo les decía que organizáramos todo, que yo tenía experiencia organizando eventos que comunicaran, que pensáramos bien qué se quería decir y lo podríamos decir conceptualmente. No me hacían caso. Yo me iba caminando y había peligro, yo me tiraba a un río que había, pero no caía al río sino que sobrevolaba sobre él y luego, volvía a tierra firme y me encontraba con un grupo de gente que me preguntaba si de verdad yo sabía cómo organizar las acciones y yo les decía que sí, que yo lo había hecho antes. Luego, llegábamos como a un hotel y comía con gente extraña que empezaba a hablar de mí y del paro y yo sentía el peligro. Me levantaba de la mesa y empezaba a caminar sintiendo la adrenalina adentro, entonces pasaba por unos espacios llenos de sangre y gente muerta y/o torturada, como picada. 
Me desperté muy asustada y me demoré como tres horas para volver a dormirme. Cuando lo logré tuve, esta vez, un sueño: 
Entre Joni b. (Johnny Benjumea, copropietario de la Librería Antimateria), arreglábamos el país con arte y cultura. Cuando publiqué en Facebook el sueño, Joni me gozó. 
#jijiji 

Esto fue ya hace unos meses. Ahora estoy trabajando intensamente en arte y cultura: el centenario de mi Don papá: Manuel Mejía Vallejo y de la abuela bella: Dora Ramírez, en 2023. 

Nota: Después de la fiesta de ese año (con pequeñas ventanas desde ahora), espero dedicarme al mis artes, antes de que el animal del que estoy sintiendo pasos grandes dentro de mí, me vaya a destrozar por no dejarlo salir en su forma: dibujos y música… entre otros.

domingo, mayo 02, 2021

Colombia, ¿qué pasa?

Después de ver las primeras noticias del paro del 28 de abril en contra de una Reforma Tributaria absolutamente injusta y absurda, publiqué esto en las historias de Facebook:

Y una amiga me preguntó:


Le respondí a ella, que no vive en el país:


Con tanta injusticia social este pueblo no sabe centrarse en un objetivo a la vez y termina mezclando todas sus tragedias en una sola protesta: en contra de la injusta reforma tributaria... pero con la violencia y el vandalismo se pierde el foco y se "da papaya" para que no se hable sobre la revocatoria de la reforma, sino del vandalismo y del mal comportamiento en la marcha.


En Colombia son tantos los temas que nos afectan, que no logramos enfocarnos en los objetivos y y terminamos sumando en las ecuaciones peras con manzanas, piñas, bananos, uvas, fresas, mandarinas, etc., que dan como resultado un horroroso salpicón que nos deja con un subidón y, por ende, bajadón de azúcar, un pico emocional (resultado de la noradrenalina –entre otras sustancias– secretada por la suma de emociones) y, luego, indigestados, mareados y con guayabo físico, económico y moral y un resultado pobre en el que todo este salpicón confunde el objetivo central de la marcha: NO A LA REFORMA TRIBUTARIA… –en este caso la protesta del 28 y ya 29, 30 de abril, 1, 2 de mayo de 2021… ahora el hashtag es #ParoNacionalIndefinido 


Toda esta indigestión social que nos toca padecer con tanta injusticia social, resultado de la corrupción y mal enfoque gubernamental y… ciudadano también. Toda esta indigestión de injusticia social, repito, crea una amalgama, seguramente también manipulada, que lleva al vandalismo, a la violencia, a la falta de conciencia y a la confusión, y conlleva a que los medios se centren en publicar el caos vandálico y no la firme negativa a la reforma. Por ende, desaparece este objetivo en una borrosa cortina de humo donde se habla del caos generado y se termina permitiendo que quienes así lo han acostumbrado, pesquen –y enseñen a pescar, que es lo más grave pues así es como se perpetúan las costumbres– en río revuelto. En el río revuelto de una protesta que debió haber sido pacífica para que sólo se hablara de ella y no del caos que aqueja al país.


Pero ¿cómo pedirle entereza a una sociedad con hambre, con miedo y rebosante de injusticias?


Hoy lloré –porque se me salen las lágrimas y se me deforma la cara cuando las cosas me afectan tanto como me duele el amor que le tengo a este país… y a este Planetita– al ver las noticias, al ver que gente hermosa valida la violencia y el vandalismo. 


Estamos acostumbrados a mezclar el contenido de los costales (para quienes entiendan eso de “harina de distintos costales”), o para quienes sepan que distintas frutas no se pueden sumar, el salpicón de la absurda ecuación de mezclarlas todas en una suma surreal y caótica en la que resulta ingenuo pedirle a una sociedad tan aporreada coherencia y entereza para poder lograr, paso a paso, con inteligencia y estrategia, el inicio de una transformación social.


Pero ¿cómo hablar de transformación social si la lucha contra la injusticia en formas incorrectas enloda las posibilidades y cuando el desespero es alimentado por el hambre?: ¡cómo le parece la ecuacioncita a resolver!


Parecían zombies hoy en el noticiero que veía, hace un rato. Parecían zombies los poseídos atacantes a diversas entidades que encarnan la evidencia de la corrupción del país… y también otros que pagan porque sí; parecían zombies de película-gringa, pero eran zombies cegados por la situación, por el desespero, por las sustancias químicas segregadas por el sistema endocrino en los desesperados y traumatizados cuerpos… y ¡quién sabe qué otro montón de cosas que no entiendo!; zombies sin cerebro, porque la indigestión de la podredumbre de ese salpicón de insumables, de injusticias sociales le ha colmado el cerebro al pueblo y la violencia es la opción que ve como salida… parecían poseídos, también, algunos agentes del ESMAD y la policía, ciertos en sus podercillos, golpeando y hasta violando a civiles no-zombies… ni hablar del ejército.


Lee uno comentarios de personas que habrían sido solidarias con el fin, pero que, ante la violencia y el vandalismo, les surge de su desesperado ser comentarios tan horribles como estos que andan rodando en las redes sociales:


“Quieren asistencialismo, pero no quieren impuestos. Quieren educación pública de calidad y vuelven pedazos las universidades y colegios estatales. Quieren salud y violan las reglas para contener la pandemia. Son una caterva de infelices desadaptados e hijos de puta.”


… que le hacen perder la esperanza a cualquiera, porque nos meten a todos en el mismo costal y terminan quitándole la validez a una protesta absolutamente justa.


Eso sí, siempre hay bellísimos protestantes. Entre muchísimos otros:


La señora que siempre protesta con su hijo con la parálisis… se ve enorme él en un brazo y la bandera de Colombia en el otro: 



Teresa Montero y su hijo Julián Andrés durante las marchas del 28 de abril en contra de la reforma tributaria, en Manizales. Tomada por Sebastián Correa: instagram.com/sebascorrea03464


Y las tres bellísimas travestis con el top de cinta plástica amarilla de “PRECAUCIÓN”:

Video tomado de internet. No tengo la fuente


Y el equilibrista atravesando el deprimido de un intercambio vial en Medellín:

Video: instagram.com/humanmedellin 


Y la más bella de todos, que es la señora de Vélez, Santander, con las dos banderas: la de Colombia y la del encaje blanco… El país, la belleza y el coraje en una señora:



Tomada de la cuenta: twitter.com/COMUNICAMARY 

¡Sólo por esta señora este país debería componerse!

Me da esperanza, le dije a Toto Vega que le dijera. La conoce, porque es de su tierra y tienen un movimiento hermoso allá.


Los cantos, cacerolas rítmicas y todas de personas que salieron a marchar para no morirse después, incluso si este acto implica poner en peligro su vida y la de sus seres queridos: salir a marchar para no morir, con el riesgo a morir en 20 días.


Por otro lado…

Entiendo a los indígenas que tumbaron en Cali a Belalcázar, pero no era el momento… pero, también, ¿cuándo sería el momento? ¿qué acción podría reemplazar la estatua de un cretino, pero que también fundó estas ciudades?


Me entristece el vandalismo –comprensible en términos de injusticia, pero con consecuencias que sólo harán que, a menos de que suceda un milagro, sólo lograrán que, nuevamente, pague el pueblo y el gobierno llegue a pensar justificable la injusticia de una reforma tributaria de este calibre, que amenaza con aniquilar al país y a su pueblo ya cansado de levantarse todos los días a vivir círculos de infierno Dantescos en un país en el que deberíamos levantarnos todos los días a agradecer el paraíso que es este territorio.


Yo respiro acá, bañada en lágrimas, un país que ya resecó las lágrimas de su agotado pueblo. Este caos vandálico y violento es la exteriorización del interior de todos los individuos del país: se ve el desespero en las calles ante tantas malas decisiones juntas en época de pandemia, épocas que exigen lucidez en todas las tareas… de lo contrario estamos en un riesgo altísimo de caer muy hondo.


El hombre se hizo enemigo del hombre […] … el hombre invocó la fuerza oculta de su poderío y exterminó fuerzas menos afanosas, las que dominan un aire más allá de su grito. El hombre se vino abajo, irremediablemente

– Manuel Mejía Vallejo. 1980


Podría terminar este artículo con una coherente reacción negativa, pero preferiré enfocarme en la tierna ingenuidad de la que estoy hecha: 


Y lloro acá cuando me miro –como desde arriba– atestiguando mis desesperados intentos por creer que es posible crear una realidad armónica. Lloro por mi ingenuidad y, aún así, sé que seguiré queriendo y creyendo en este país tan bello y doloroso.



Este texto lo escribí el 28 de abril. Hoy es 2 de mayo y amanecemos con más noticias traumáticas: que el gobierno está militarizando el país y, como dijo en Twitter quien posiblemente, sea la única esperanza de presidente de este país, Alejandro Gaviria:

"La militarización no es la salida. Nada soluciona. Traerá más muerte, destrucción y descontento".

@agaviriau en Twitter 


Termino este artículo imposible de terminar con esta foto de la cuenta de instagram del artista Jorge Barco:

Foto: Myriam Ojeda. Tomada de la cuenta: instagram.com/nuevonomada 

Agradezco a instagram.com/nuevonomada por ayudarme a ubicar la foto, que se me había embolatado en el desorden de la protesta.


Mi deseo profundo:

¡Que Colombia llegue donde estos indígenas miran, con la belleza de la señora con bandera de encaje de Vélez, Santander!



Maria José Mejía Echeverría

Domingo, 2 de mayo de 2021

Ziruma