jueves, julio 23, 2020

Hoy, 23 de julio, 2020

#22AñosSinMejíaVallejo #Aniversario #ParqueBibliotecaGuayabalManuelMejíaVallejo #BibliotecasMed #CancionesCuarentena #ManuelMejíaVallejo #COVID19 #Familia #ProyectoCuarentena #BelladonnaWild #MejíaVallejo #cuarentena #coronavirus #Proyecto

miércoles, junio 24, 2020

Alea iacta est

Hoy suelto todo.
Hoy suelto el pasado.
Hoy suelto los pensamientos sobre el futuro.
Hoy suelto la responsabilidad de salvar el planeta:
Yo no soy salvadora de nada: ni de mí misma.

Hoy suelto la tristeza que me da esta densa humanidad.
Hoy suelto los maltratos que me aporrearon:
hoy suelto la torpeza mía y de los otros.

Hoy suelto la trascendentalidad y me vuelvo pasajera de mi existencia.

Hoy suelto todo lo que me ata:
cada vez quiero más simpleza,
cada vez veo más vana esta realidad y sus superficiales exigencias.

Hoy me monto en mí y vuelo en mi presente con los seres que amo.

Alea iacta est.

miércoles, mayo 27, 2020

Ayer completamos 60 publicaciones de las canciones de cuarentena

¡Qué tiempo tan raro éste de la cuarentena!

Personalmente, podría seguir en cuarentena durante mucho tiempo, pero soy una persona privilegiada por el espacio y la compañía. Sin embargo, pienso en la realidad del mundo, de la gente en general, de lo que va a pasar con este frenón-en-seco de la realidad mundial global y sólo me queda agradecer lo bendecida que he sido y respirar profundo para entender cómo surfearemos estos cambios tan agresivos que nos está tocando vivir.

Esta entrada la escribo a petición de Alejo Vélez, que me dijo que le hiciera un seguimiento a este proyecto en un blog. A mí me parece fantástica la idea, pues son taaaantas las historias para contar (pero el tiempo está más que copado entre las obligaciones normales del trabajo en la Entidad Financiera para proteger selvas que estamos montando, RADAR, resolver los asuntos técnicos de la finca y la virtualidad de la madre y la organización a fondo de Ziruma, la biblioteca de acá que es enorme y, ahora, ¡otro trasteo! –estoy en trasteos desde 2014– y la construcción, ya urgente, de mi estudio).

Cuando se oficializó el inicio de la cuarentena, mi hermana Valeria –que está en Medellín y nosotros en la finca– le pidió a mi mamá que le grabara una canción por día. Mi mamá me pidió el favor de que le grabara los videos. A mí me pareció una idea maravillosa.

Empezamos haciendo una grabación muy simple en la que básicamente mostraba a mi mamá y hacía un recorrido con la cámara mostrando imágenes de lo que hay. Ahí apareció el primer problema: el sonido se iba cuando dejaba de apuntarle a mi mamá para registrar otras cosas. Entonces, a partir de la Canción No.15 iniciamos a hacer la grabación del audio separada del video, lo que implicaba una complicación técnica: se hacía necesario editar para poder pegar audio y video y yo nunca había editado.

El programa que tenía, preinstalado en el compu, era iMovie, así que fue la herramienta seleccionada; aunque siempre había pensado que quería aprender en otro programa más profesional. Cosas de la cuarentena: se usa lo que se tiene a la mano.

He ido, desde entonces, aprendiendo y experimentando. Disfrutándome un montón el proceso, aunque mi madre al principio me enloquecía con su acosadera, pues no entendía los procesos normales que toma la edición (que todavía estoy aprendiendo) y todos los otros asuntos técnicos. Pero ahora nos disfrutamos cada vez el proceso de realizar las canciones… y ella ha aprendido paciencia.

Este proceso ha sido fundamental para ambas. Para mí, porque me ha permitido registrar las canciones que ha cantado siempre, cosa que resulta fantástico para mi obsesión por el registro y porque me ha acercado a uno de los seres que más admiro en este planeta. Para ella ha sido un pilar emocional vital, pues su edad cronológica no coincide con su edad mi física, ni mental: mi mamá es una mujer muy joven, pero tiene edad para estar obligada al confinamiento.

El enviarle las canciones a Vale y a la familia, se convirtió en un envío diario a los amigos y a algunos conocidos de las listas privadas de contactos, inicialmente de mi madre. Luego empecé a compartirlas también a algunos de mis contactos que supuse interesados y se ha ido volviendo una razón linda de reconexión y sorpresa para muchos, pues este mundo tan natural para nosotros, es desconocido por muchos y recordado amorosamente por otros.

Acá está la lista de reproducción donde pueden encontrar todos los videos que hemos ido subiendo a YouTube: 
Cuarentena: una canción al día (click aquí)
El canal es éste: 
https://www.youtube.com/belladonnawild (click aquí)

NOTA: Aunque el título indica que publicamos una canción al día, en realidad, son bastantes más pues muchas contienen ñapas, bonus y/o son especiales (como la celebración de los 97 años que tendría mi papá –al lado del roble que nos recuerda el paso del tiempo–, por el cumpleaños de mi mamá, o porque las canciones son corticas, o por Eloísa, o porque sí.

¡Feliz reseteada!

ps. espero tener el tiempo para actualizarlos e ir contándoles las historias de las canciones.

lunes, abril 27, 2020

Cuarentena: Canción No.27 y 28 - ESPECIAL DE CUMPLEAÑOS 97 DE MANUEL MEJÍA VALLEJO

A LA ORILLA DE UN PALMAR
Manuel M. Ponce

A MI MANERA
Compositor: Paul Anka
Guitarra y voz: Dora Luz Echeverría

CIELITO LINDO Quirino Mendoza y Cortés EL NEGRITO DEL BATEY (no canta Mate Paulo) LA LLORONA LOCA José Barros Guitarra y voz: Dora Luz Echeverría

Hoy –ayer 23 de abril– siempre es un día especial para nosotros, pues es el cumpleaños del papá; lo que, inevitablemente, nos recuerda el día del idioma.
Celebramos este día que la cuarentena hizo hasta más especial y, gracias a la tecnología, con los hermanos que están en Medellín presenciándola desde el pequeño ángulo que deja ver la camarita del celular… y, lo que se puede oír por el micrófono afuera, con gente y con mala conexión… pero hermoso.

Acá les compartimos este video que me demoré bastante en editar, ya que –como se ve en el stopmotion de la producción– la producción, video, iluminación, sonido, fotografía, fotos y stopmotion están a mi cargo y esta vez la producción fue muchísimo más compleja que de costumbre… de hecho, estoy tostada, les cuento.

Tuvimos la ayuda de Chris en la cámara de A LA ORILLA DE UN PALMAR.
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Y me ayudaron Meme y Martín. 
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Y miiil gracias a Tavo por las lámparas y el Frankensuiche, sin los que habría sido imposible llevar a cabo esta grabación.

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Finalmente, a todos los presentes por cualquier vía (incluso espiritual… #jeje)


Canciones en cuarentena:
A petición de Vale, mi hermana, empezamos desde el 28 de marzo de 2020, a grabar una canción diaria para ella, que está en cuarentena en otro lugar. A mí me pareció espectacular la idea, así que estoy subiéndolas a este canal para compartirlas con todos. Esperamos que las disfruten.
#CancionesCuarentena #COVID19 #cuarentena #coronavirus #música
Acá encuentran una #ListaDeReproducción con todas las canciones que llevamos:

martes, noviembre 26, 2019

esJatológico que no esCatológico

En español, el término escatología puede estar referido a dos cosas completamente diferentes: el ‘conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos’ (de éskhatos: ‘último’) y también el ‘estudio del excremento’ (de skatós: ‘excremento’).

Esjatológico: ¿por qué "esjatológico" con jota? Porque así debe ser. Hay dos palabras morfológicamente parecidas en español: “escatológico”, que significa pornográfico —de skatós, término griego que significa ‘excremento’— y “esjatológico”, que significa ‘noticia de lo último’ —de éskhaton, 'lo último'— las cuales son confundidas hoy día, por error o por descuido o ignorancia o periodismo, incluso en los diccionarios (Espasa, Julio Casares); de modo que, risueñamente, el apóstol San Juan resulta un escritor ¡pornográfico o excremental! Yo hago buen uso; si el buen uso se restaura, mejor, si no, paciencia. Poco cuidado con nuestra lengua se tiene hoy día.
Leonardo Castellani, El Apokalypsis de san Juan (pág. 313). Buenos Aires: Dictio, 1977.
(Fuente: Wikipedia)


viernes, mayo 03, 2019

Qué difícil es no dejarse llevar por alguien que lo arrastra a uno como un imán de neodimio.

Sobre la arquitectura de Dora Luz Echeverría en Jericó, Antioquia

El lun, 29 de abr. de 2019 a las 17:50, Horacio Navarro escribió:

Dora Luz, 
El fin de semana estuve en Jericó y de la mano de Roberto Ojalvo estuve volviendo a recorrer la obra que has hecho allí. 

El museo (www.museomaja.com) me indica tu conocimiento y dominio de la arquitectura del lugar y de lo que es posible hacer manteniendo la esencia y el espíritu de tal arquitectura y de paso romper órdenes pre establecidos como ocurre en el patio que da acceso al auditorio. El orden de la columnata se subvierte  y nace una nueva espacialidad diferente a la tradicional con un nuevo sentido. 

La Casa de Roberto y Teresita crea, manteniendo la estructura pre existente, una nueva espacialidad para el hogar, que se advierte poética enriquecida con luz y color. 

Y el magnífico mausoleo de la familia que sintetiza, de manera extraordinaria la historia familiar y el transcurrir de sus vidas a base de elementos arquitectónicos plenos de sentido, espacialidad y representación, inteligentemente concebidos y controlados, siempre lejos de la anécdota. 

Mis reconocimientos por tan magnificas obras.
Un abrazo 
Horacio Navarro

martes, abril 23, 2019

96 años cumpliría el padre hoy

Desde hace años un cumpleaños de mi padre no me daba duro.


*

Hoy empiezo el día con mi hermoso hijo y mi madre, desayunando y peinando a Lola.
Subo a mi cuarto, como de costumbre, pensando en hacerle una siestecita al desayuno, pues la salida de Matías es demasiado temprano.
No lo logro y, en cambio, empiezan estas lágrimas a salir con impulso y con la presión que siento cuando algo me colma el espíritu al nivel que ha llegado hoy la ausencia del padre.

Es tonto llorar cuando se supone que uno está acostumbrado a la ausencia.
Tal vez, nunca me he acostumbrado.

Salen a chorros estas lágrimas y sé que no voy a ahogarme, sólo debo dejarlas salir y ver cómo llenan mi cuarto con los ríos salados que salen de mí y veo cómo va subiendo el nivel que primero llena el piso, el guardaescobas, la cama, las sillas, las mesas, las ventanas…

Seguramente, lograré salir nadando de ésta como de otras tantas inundaciones.

¡Feliz cumpleaños, papá!

p.s. Las imágenes de los hermanos hoy en el chat de la familia:

*La de arriba:  de Vale... lo máximo: mi papá con sombrero de fiesta


de Mateo

 de Vale 

de Mateo






sábado, marzo 30, 2019

¡Me pusieron a escribir reglas!… y abril

Que muy interesante, que muy interesante RADAR, que tengo que escribirle reglas ahora ¡y a mí que ni me dejaron tener regla cuando estaba chiquita, que pa' qué si uno podía hacer las rayas derechas… #jeje… en fin, ahora, después de 537 horas de organización de patrimonio, al día de ayer (aún me faltan cosas), pero ya un trimestre es suficiente.
Muchas cosas buenas he encontrado ahí, pero ahora me toca centrarme en mí y en la entrega de mi pasado para cerrar ciclos y dejar que estos evolucionen tomando ya su propio rumbo.

Ahora, empiezo a disponerme a escribir las reglas que expliquen RADAR y a hacer música, que también trae una buena sorpresa de la que estaré hablándoles cuando se pueda.

lunes, marzo 04, 2019

Noticias de la Wild No.1

Después de la exitosísima presentación de la Belladonna Wild y su Banda/Neón en Medellín en diciembre del año pasado, pudimos observar a la Bella el sábado 2 de marzo, esta vez acompañada por la Capilla Records, en el Chirri Fest / Festival de Sensibilidades Chirri y Cultura Basura, realizado en Medellín, del 28 de febrero al 2 de marzo y organizado por La Licuadora en conjunto con Jungla Galería Café.

"Para mí es un honor tocar con la Capilla Records"
– Belladonna Wild
Foto: Marcela Ocampo

El Chirri Fest / Sensibilidades Chirri y Cultura Basura

"Como subtítulo de nuestra propuesta insistimos en "Sensibilidades Chirri y Cultura Basura". Con ello queremos traer a cuento todo un panel de la cultura local que siempre ha estado volcada hacia lo subterráneo, lo oscuro, lo "trucho", lo miserable, lo sórdido, lo chabacano, lo retorcido, a veces con ironía, a veces si ella, y que tiene un lugar que vale rescatar en la construcción de nuestro imaginario local. Ya sea que nos guste o que construyamos nuestra imagen por rechazo a estas sensibilidades "chatarreras" nuestra cultura esta impregnada de ellas, así solo sea como referente de lo barriobajero. Desde el tango cantinero a Rodrigo D, desde la Salsa de malandro al Punk Medallo, desde la crónica roja a la literatura trash la serpiente de la "Chirrisidad" a inoculado con su veneno alucinógeno algunas pintorescas subculturas paisas. Las bajas pulsiones, las bajas pasiones y el mal gusto tienen una estética que queremos pensar y disfrutar a través de nuestro festival."
(tomado del evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/354896498665270/permalink/369630570525196/)


"Estoy feliz de haberle abierto a Radamel
voy a chicanear, esto ya va para mi hoja de vida"
– Belladonna Wild
Afiche oficial del evento.

"Participo en el Chirrifest sin ensayar, 
porque un chirri se sube sin ensayar"
– Belladonna Wild

Y es que la Belladonna Wild ha estado, en sus propias palabras, "enclaustrada" organizando archivos patrimoniales (asunto en el que ha estado trabajando intensamente desde el inicio del año sumando, a la fecha, 410 horas de trabajo pues esto hace parte de la entrega de la Fundación Manuel Mejía Vallejo a la humanidad), y tiene postergado encargarse de dirigir su obsesión hacia la música.

"Quiero cerrar el ciclo de la Fundación
antes de comenzar este nuevo con la música"
– Belladonna Wild
Radamel

Lo que se vio en el Chirri Fest:

JUEVES:
Exposición "Miradas Chirri".

Artistas:
@Jorge Zapata
Turbo
Salve
300 Sucursales
Nino
Donchi
+ sorpresas.

Presentación del proyecto en curso Lola Drones Película por Papa Giovanny
Selección Audiovisual
+ Micro Teatro con Divina Obscenidad Teatro

DJ Set Vinilero D.PULP (Electro Trash y Movida Madrileña)

VIERNES:

Conversatorio: ¿Por qué somos tan Chirris?
con Juan Fernando Ospina (Fotógrafo, gestor y periodista)
Jorge Alonso Zapata (Artista Plástico)
Ricardo Gómez (Don Vito, músico e investigador).

Chirri Fiesta: DJ sets y Acción Performática de Promiskua

En el sonido: Los Hijos De Tere (Cata, Tote & La Sopa)
Severina
Sampedrö
Sergio Ruda y su Gameboy #música8Bit #Chiptune

Los sonidos: Salsa Bajofondera, Punk, Música Cutre, Mal gusto bailable, Ragga, Balada Funkera, Afro Chirri, Guasca machetera, Electro Pop Queer, Dance Hall, Tango cuchillero, Música Esquizoguapachosa, Banda Sonora de Jibariadero, Música de ascensor, Electro Clash y más curiosidades bailables.

SÁBADO:
Mercadillo: La Plaza (Marcas locales)

Noche de Sonidos Chirri:
Militantex (Chirritantex, sonido Chi-Jazz)
Capilla Records (Punk des-generado) y la Belladonna Wild
Boom Alacrán (Afro Chirri)
Radamel (Queercore Chirrete)

Afiche:
Dirección de Arte Afiche: Severina
Foto Afiche: Elvira Pataquiva
Diseño Afiche: Mateo Rivano

Más información sobre el Chirrifest acá: https://www.facebook.com/events/354896498665270/?active_tab=about



Informa: Perla Líquida
#Chirrifest
#NoticiasDeLaWild
#BelladonnaWild

También caerá: Edificio Mónaco

Tal vez si se se tomaran buenas decisiones desde el principio, se habría evitado la implosión del Edificio Mónaco.
Un guía turístico muestra la supuesta cédula de Pablo Escobar a los extranjeros que están en un tour en el edificio Mónaco.

 Foto: Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO


A la gente que vive al lado sí le ha tocado muy maluco: les pusieron al CTI ahí y pum! otra bomba… claro, es que ¡¿cómo ponen al CTI ahí?!… ésas malas decisiones son las que hacen que, en lugar de espacios de reconciliación y culturales.
Es cosa, también, de cuán mal se manejan aún las cosas por acá.
#EdificioMónaco #TambiénCaerá #PabloEscobar

domingo, febrero 24, 2019

Llovían cielos nublados…

Llovían cielos nublados
por las selvas del Chocó;
llovía tanto, que yo
tuve los ojos mojados.
En esos tiempos llorados
nunca de llanto se hablaba
aunque la pena sobraba
con tan húmedo rigor,
que no sabía el amor
si llovía o si lloraba.

Manuel Mejía Vallejo

lunes, noviembre 19, 2018

Luis Ospina

En este momento hay que ir al MAMM a ver la retrospectiva (ojo es cine, por ende, proyecciones) de películas y documentales de Luis Ospina (www.luisospina.com) que empezó el pasado 15 de noviembre y estará casi todo el mes, 2018.
¡Nos vemos! 


A Luis Ospina lo conocí en 2007 y desde entonces, hemos estado conectados desde el alma, el espíritu o como se llame esa cosa que imanta el encuentro con los seres que se cruzan a uno en la vida para quedarse.
El jueves pasado, cuando inició la restrospectiva (la segunda más grande que le han hecho en el mundo), y nos fuimos a conversar él, Mónica Idárraga (amiga y cámara en mi proyecto de música nuevo Belladonna Wild) y yo:


–Te conocí pelada–, me dice mirándome a los ojos con esa sonrisota de siempre (tan hermosa, tan abierta, desde adentro), refiriéndose a mi cabeza rapada.
–Claro–, le digo yo, riéndome, que acababa de retocarme la rapada que había iniciado el 17 de abril de ese año 2007. –Eso fue el año que escribí la base para la Ley*. Estaba desesperada en la casa donde estábamos alojándonos un amigo y yo, queriendo terminar mi tarea de escribir cómo me soñaba el futuro que podría promover con la Ley de honores a mi padre y cuando al fin terminé, salí a la calle, como desbocada y, en una callecita después de un parque (yo iba subiendo), y al lado de una cuneta de las de piedra de Santa Fe de Antioquia, nos encontramos Luis Ospina* y yo.


Empecé a sonreír mientras caminaba hacia arriba, afanada por encontrarme con los amigos y disfrutarme el Festival al fin, pero feliz por la coincidencia de encontrármelo así: él bajaba solo (o al menos eso percibí), y yo sabía quién era; y yo subía sola (ídem)… y/pero pelada.

Cuando nos encontramos nos saludamos y empezamos a conversar como si siempre nos hubiéramos conocido y terminamos entrando a un restaurante y tomándonos un trago y alguna que otra cosa. Era por la tarde y, nunca más hemos vuelto a separarnos (aunque hayan pasado unos años sin vernos).
Después, nos hemos encontrado no sé cuántas veces y, siempre: “con la amistad de siempre” como escribió en la dedicatoria de la peli… y yo pensé: sí, es una amistad desde siempre.

Acabé de ver los cortos, que son las ñapas en la película TODO COMENZÓ POR EL FIN, que están geniales.


El corto HAY QUE SER PACIENTE es pero absolutamente genial; la textura que tienen las imágenes, la señora contando las historias, las repeticiones de los textos de las rutinas… ah, conmovedor, doloroso, bellísimo, preciso.

El corto ACTO DE FE (Redux), es la remasterización con unos pedazos de archivo, pues la película original estaba muy dañada. No me la vi sin remasterizar, pero es… éstas son las notas que tomé mientras lo veía:

         Me encantan las imágenes y sensaciones de Opsi en Acto de fe, pero me da pánico: ¡psico!
         El sonido <3 impresionante="" span="">
         Qué particular que el sujeto se veía bonito al principio y se vé feo, literalmente, al final.
         Buena, pero buena claro que la base es buena: Jean Paul Sartre
         1970
         KODAK 4X
Mejordicho, cuando vayan a las pelis en el MAMM, vayan a comprarla, porque TODO COMENZÓ POR EL FIN es buenísima y, además, tiene más ñapas deliciosas.

Qué monstruo es Luis Ospina
<3 br="">

--
* Ley 1619 de 2013
**a quien le rendían homenaje ese año en el Festival de Cine que se realiza allí en diciembre de cada año: www.cinefagos.net/index.php/cine-colombiano/articulos-y-ensayos/379-viii-festival-de-cine-y-video-de-santa-fe-de-antioquia.html
*** Normalmente no comparto cosas así, pero esta vez lo hago para que tengan en la cabeza la imagen de la peli y vayan a comprarla al http://www.elmamm.org/

miércoles, octubre 10, 2018

Canción mía: Nos quemamos (tango)

Ensayando antes de salir a escena en eI Teatro Municipal de Envigado (Ant.)


Letra, música y canto: Belladonna Wild
Styling y cámara: Camilo Mejía

Nos quemamos

Hoy me despido de ti 
pues nuestro amor es imposible.
Hoy vivo el despecho de lo que probamos
pero no puede ser.

A no jugar con fuego nos enseñaron
pero pecamos y nos quemamos
y hoy tenemos que curar
las quemaduras que nos hicimos
inocentemente –o casi–
sólo por jugar.

Pero el sólo pensar en no tenerte
entristece mi alma.

Todo fue un juego, tal vez más,
y nos quemamos.

Hoy trato de explicarle al corazón
y él no lo entiende,
pero lo acepta en desesperada calma.

A no jugar con fuego nos enseñaron
pero pecamos y nos quemamos
y hoy tenemos que curar
las quemaduras que nos hicimos
inocentemente –o casi–
sólo por jugar.

*Compuesta en Ziruma el 4 de febrero, 2018