domingo, febrero 12, 2023

Tablita con citas y anécdotas sobre mi padre No.1

Ahora estoy transcribiendo, para el #StandUpComedy que estoy pensando en hacer de éste el MacGuffin para el documental sobre mi padre… #jijiji

Éstas fueron tomadas de Memoria Compartida de Augusto Escobar Mesa.

Los colores en las celdas continuas están para dar a entender que es un texto continuo pero que funciona bien independientemente. 

DATO - ANÉCDOTA - CITApág.
"Cada autor tiene que ser su propio norte, su meta y su camino. Si dice las cosas honradamente, con sinceridad espontánea, sin sometimiento ni acomodación a religiones ni a filosofías ni a políticas ni a costumbres o sistemas, su obra será retrato fiel de algo humano; se proyectará en el universo"

366
"Mi aporte a la literatura ha sido la autenticidad"

366
"Yo no digo mentiras, yo afronto los hechos"

366
"Recuerdo aquéllo que decía algún clásico: 'si el pícaro supiera las ventajas que trae consigo ser hombre de bien, sería hombre de bien por picardía'"

367
"Nada hay tan universal como lo local"

367
"En toda época ha habido una moral que, en fin de cuentas, no es más que una costumbre"368
"… y en toda época, también ha habido crisis que anuncian cambios fundamentales con respecto de lo que se cumplió y se predicó antes."368
"Esencialmente, el hombre cambia poco, aunque todo cambio deja una huella en el hombre"368
"y si el novelista trabaja con seres humanos, tiene que seguir atento a los cambios que en alguna forma modifican su materia prima que siempre es y ha sido el hombre. El hombre y su circunstancia."

368
"Ningún pueblo es disidencia de la humanidad. La humanidad es todo lo demás, más ese pueblo"

368
"Y si queremos dar algo grande, ese algo tiene que salir de nosotros mismos. Sólo tenemos este pueblo, esta tierra. Querámoslo o no, a ellos estamos irremediablemente ligados y en ellos tendremos que afirmarnos si aspiramos a producir una voz que, por auténtica, sea universal."

368
"Hay que cantar a los motivos elementales porque son eternos."369
"Los instintos, la muerte, la infancia y lo que no parece, es lo que deja rayas profundas en la humanidad."369
"La profundidad humana se encuentra en el sabio y en el idiota, en el culto y el ignorante, en el obrero y en el patrón, en la misma tierra y en el mismo firmamento."
369
"Uno es un componente mínimo, pero requetemínimo de esa eternidad."369
"Uno es un componente de eso eterno y no le toca nada. Uno pasa, pasa el mundo, las aves, los pájaros, los árboles, la mujer amada, el amor y el olvido, el sueño."369-370
"El aire efímero arrasa con todo."370
"Sólo unos pocos en poesía han podido mostrar esos componentes de permanencia."370
"El sentimiento de impotencia también puede dar cosas muy bellas, como la Biblia. En la Biblia observamos ese sentimiento en los libros de Job, en Jeremías, en los salmos. Todos están en esa búsqueda de lo permanente sabiendo que todo es transitorio."

370
"Mi obra refleja el eterno de las cosas, la fuerza del destino y de la sangre, pero no es determinista. He buscado la autenticidad de lo vivo, de lo que es sin concesiones, pero con esperanza y en busca de luz. No es una obra de tesis, porque es humana"

370
"Uno quiere sus obras de distinta manera. Yo quiero mucho La Tierra Éramos Nosotros porque fue una obra que a ratos redacté, a ratos la grité y, por qué no, la sollocé también a ratos."370
"Y no es perfecta, porque primero se nace a la vida emotiva antes que alcanzar al razonamiento conciso."370
"Yo tuve primero la noción del alma antes que la del cerebro."

370
"A veces uno tiene que olvidar lo que está haciendo para tener la capacidad crítica de volver a mirarse con ojos ajenos, con sensibilidad de callejero, como quien dice esta obra no es mía, vamos a ver cómo está.371
"Es precisamente en ese momento, cuando se está fuera, cuando hay que ver la obra de uno como algo ajeno, donde no haya vanidad ni alcahuetería ni complicidad, porque muchas veces el autor es cómpice de lo suyo disculpándose, justificando lo que hizo o dejó de hacer"

371
"hay que ver la obra de uno como algo ajeno"

371
"uno se autobiografía un poco en cada personaje"

372
"Lejanamente o no, uno se autobiografía un poco en cada personaje: en el niño, en el anciano, en el militar, en el sacerdote, en la prostituta, en el santo, en el asesino; en todos los hombres, en todos los seres que, en el fondo, viven en cada ser."
372
"Pero el mensaje que se da no es un mensaje directamente deliberado, sino que debe ser una especie de vaho, de trascendencia, que se saque como conclusión de la obra, de la escena cómica o dramática, de la postura que, ante la vida, tome cada uno de sus muñecos."
372
"Hay en este sentido un inmenso peligro en el escritor: hacer de sus personajes simples mandaderos, simples mensajeros de lo que él quiere decir. Y así como el escritor para realizar su obra necesita, exige y defiende una libertad total, también está en la obligación de dar a sus personajes el ámbito de libertad que ellos requieren para no sentirse estrechos y para alcanzar el suficiente grado de autenticidad que toda criatura de imaginación necesita o demanda."

372
"Ser hombre, una de las tareas difíciles de cualquier época, eso es lo importante."
372
... "Lo demás viene sobrando, como quien canta si tiene buena voz, como quien reza si tiene buena fe, como quien espera si cree en la esperanza, o como quien escribe si tiene talento y hace poesía, esa otra forma de la respiración."
372
"El que canta, el que escribe poemas, el que baila, el que hace la escultura o la música o negocia, o hace la cuna o el ataúd, creo que en esa división del trabajo nos corresponde a nosotros uno de tantos oficios y permanecer fiel a ellos es una forma correcta de existir."

373
"me han tocado experiencias duras desde pequeño, viajar mucho enfrentarme a esa cosa pavorosa y ridícula que llaman vida"

373
"Desempeñé muchos oficios que no correspondían a mi vocación pero que, en sí, concluían a formar esa idea central y capitalizadora que es el oficio de ser hombre."

373
"El hombre es el espectador asombrado, el testigo, el hacedor, y aquellos elementos del aire siguien siendo los eternos del habitante terrestre en cuanto él continúa como centro y porqué de lo que aparentemente lo modifica."373
… "Él sigue en el timón, y es la máquina misma, y es el mar, y es el girar de los remolinos sobre su propia cabeza, vigilante entre el ser y sus espectros, halagando los sentidos y padeciendo al fijar la mirada en tantas cosas palpables e invisibles que borbotan y anonadan."

"Desconfío mucho de lo que hago y seguiré desconfiando de lo que pueda hacer, porque no olvido que los genios se dan únicamente cuando se mueren."

373
"los genios se dan únicamente cuando se mueren."

373

Sábado, 11 de febrero de 2023, 5:59 a.m.

miércoles, enero 04, 2023

Un año sin Alejo Vélez, mi amor eterno.

Hace un año decidiste irte, amor mío.

Hace un año casi muero por tu ausencia.

Cuánto te sigo queriendo.

Aún sigues viviendo en mí, para siempre. Seguirás viviendo en mí.

Foto tomada por mí –35mm, obviamente– en el concierto que hizo en mi finca después de su debout en Comfenalco, que fue una invitación de Juan Antonio Agudelo.


Escribí esto para ti en el hermoso homenaje para tu cumpleaños 40 en abril en el Museo de Antioquia (para el MAMM escribí algo más largo), pero este poema sintetiza el dolor de tu ausencia.


¡Qué corta fue nuestra eternidad!




¡Qué corta fue nuestra eternidad!


A  Alejo Vélez, homenaje fragmentado a ritmo de lágrimas


¡Qué corta fue nuestra eternidad!

Duele helado tu muerte en mi corazón 

como un dolor que traspasa cada uno de mis centros 

en una vertiginosa onda energética del color y vibración opuesto 

a cada uno de mis chakras: 

lo helado de la muerte… 

Y sé lo que es la muerte desde hace décadas.


¡Qué corta fue nuestra eternidad!

Trato de ver lo bueno de tu muerte:

No aguantarte la moda noventera, 

ni el shuffle dance, que te recordaba al Chavo del 8 bailando, 

ni el abominable hardstyle

ni, sobre todo, las brutalidades de este ignorante homo sapiens.


¡Qué corta fue nuestra eternidad!

Es tu ausencia el chuzón helado en el vacío de mi corazón.

Es tu ausencia ese vacío triste en la surrealidad de tu inexistencia: 

eres la más helada de todas las muertes. 


¡Qué corta fue nuestra eternidad!

Tiemblo de frío, 

tiemblo de ausencia, 

tiemblo de miedo 

pero ¡cuán agradecida estoy de haberte tenido cerca!


¡Qué corta fue nuestra eternidad!

Y, sin embargo, nuestro amor sí fue por siempre.


Todo lo entendías, todo lo conectabas, de todo lograbas reírte

¿Cómo viviré el mundo sin vos?

¡Qué corta fue nuestra eternidad!


Gracias, amor eterno, por justificarme la vida con la música: 

sólo me faltó bailarte más… y más música con vos

… y todo el resto.


Buen viaje, mi adelantado amor.

¡Qué corta fue nuestra eternidad!

… qué corta fue nuestra eternidad…

¡qué corta!



Maria José Mejía E.

a.k.a Belladonna Wild

Ziruma, viernes, 8 de abril, 2022

Un tris sobre quién fue Alejandro Vélez a.k.a. .vélez, Palomo, @dubbyvelez, Protov, entre otros:

https://www.radionica.rocks/cultura/alejandro-velez-legado-historia-musical-medellin


martes, enero 03, 2023

¡Feliz 2023! · #ChismeDelSiglo

¡Ha estado corriendo el rumor de que Manuel Mejía Vallejo está apareciéndose después de casi 25 años de muerto!

Hace poco su hija publicó esta reciente foto de él dando los buenos deseos, lo que despertó gran inquietud frente a los espectadores. Parece haber sido tomada en las inmediaciones de Bogotá, la capital colombiana, en octubre-noviembre de 2022.

Pronto más información.

#ChismeDelSiglo

sábado, diciembre 31, 2022

20 años del Gardel de Dora Ramírez como Telón de Boca del Teatro Pablo Tobón Uribe

El Gardel de Dora Ramírez: 20 años del Telón de Boca del Teatro Pablo Tobón Uribe




El llamado telón de boca es el gran telón que cierra la embocadura a la altura del proscenio; se mantiene cerrado antes del comienzo de la representación y durante el intermedio o los entreactos, a fin de ocultar al público los posibles cambios en la escenografía.

(Wikipedia)

 

Serie Mitos: Carlos Gardel, fue la primera obra que produjo la artista de esta serie, que tendría personajes artísticos y políticos que marcaron su vida. En 2002 “Dora Ramírez donó los derechos de su obra “Gardel en Llamas” al Teatro Pablo Tobón Uribe, ubicado en la avenida La Playa e inaugurado el 2 de agosto de 2002, para ser utilizada como telón de boca.”*

Obra original


Recuerdo mi vestido strapless, ajustado y negro, mostrando la barriga en la que ya se veía a Matías creciendo adentro: que todos se enteren de una vez. Canté una canción en homenaje a la gran artista Dora Ramírez, mi abuela compinche, con quien compartí tanta felicidad, en el evento de lanzamiento del telón del boca del Teatro Pablo Tobón Uribe, el más antiguo y emblemático de la ciudad de Medellín, que tendría ahora a su Gardel como parte integral de este espacio que hacía parte también de su propia historia, ya que, gracias a que su padre, José Ramírez Johns, era el Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, el filántropo Pablo Tobón Uribe donó el dinero para su construcción.


Foto: Carlos Tobón

 

Al bajar del escenario, me senté a ver el resto del homenaje, casualmente, al lado del curador Alberto Sierra, amigo mío desde unos años antes. Él, entre palabras un poco temblorosas y una risita nerviosa, me dijo: El 15% que soy hombre, se muere por vos, y se levantó. Yo me quedé riéndome, como siempre que hablaba con él.
“Nuevamente fue el muralista Libardo Ruiz el encargado de reproducir su cuadro, sin cobrar nada, porque Dora entendió 'que se está difundiendo el arte y éste ennoblece y embellece la vida, es una buena manera de lograr la paz'.
A principios del milenio pensaba hacerle un grandísimo homenaje en vida que llenaría la ciudad del color del que ella llenó nuestra vida y del que se le hizo un reconocimiento en el Concejo de Medellín, liderado por el entonces concejal Gabriel Jaime Rico y un bellísimo concierto de Sultán (antes Los Árboles) en el Teatro de Comfama San Ignacio en el centro de la ciudad, donde ella bailó una de sus canciones: “Ella es como las estrellas”… como si la canción hubiera sido compuesta para ella, que era como las estrellas: 



https://www.youtube.com/watch?v=hh2vl1lpNNc&ab_channel=JaimeAndr%C3%A9sBret%C3%B3n 

 

Ella es como las estrellas

es tan bella como el Sol

pero no sabe nada de la Tierra.

 

Su camino la llevará 

por el Universo hasta tocar

ella contiene el poder

              de amarte para siempre. 

 

El Teatro Pablo Tobón Uribe, símbolo de la cultura en la ciudad, ha fomentado la difusión de las expresiones artísticas, requirió para pasar la obra al telón de 21 metros de largo por 9 metros de ancho, a la maestría de Libardo Ruíz, quien lo hizo gratuitamente, al igual que la empresa privada “Fabricato y Pintuco” que donaron los materiales.


Para este homenaje su amigo recién fallecido en aquella época, el gran poeta José Manuel Arango (1937-2002), escribió, a petición mía, un bellísimo párrafo que hablaba sobre su alma y fue leído ese día… las tragedias de la vida: desapareció en un computador que me robaron y, desafortunadamente, en los archivos del Teatro parece no reposar.

 

También cantó mi madre, Dora Luz Echeverría, Maria Clara y Adelaida bailaron, es lo que recuerdo. También recuerdo el teatro lleno, así que debe haber más recuerdos regados y fotos por ahí, que me encantaría ver algún día que tal vez llegue.


Por ahora, nos queda esa belleza de obra que son tres obras en una:

El Gardel y las dos constelaciones de los lados:


Foto: Carlos Tobón


En otra nota, Sergio Esteban Vélez se refiera a Dora Ramírez: "A pesar de que ya es bisabuela, tiene energía y alientos de sobra. Baila tango todos los días y esta pasión dancística la ha llevado, en el último decenio, a representar al país en importantes auditorios de Sudamérica, España y los Estados Unidos.

 

Después de triunfar como pintora y ya cuando era considerada como una de las máximas mujeres del Arte Colombiano, se le dio por dejarse llevar por el encanto arrollador del tango, y, contrario a lo que algunos habrían podido esperar, se ha lucido en la realización de su nueva vocación.

 

Ella no se llama a sí misma pintora ni bailarina: se siente simplemente “artista” y tiene claro que, justamente, estar cerca del Arte, en cualquiera de sus representaciones, es su secreto de la “perenne vitalidad”, y “eternas ganas de vivir”, como señaló, en el pasado mes de mayo, su amiga Fanny Mikey, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, luego de que Dora desarrollara una improvisación tanguística, en el marco de su espectáculo “Perfume de Arrabal y Tango”.


Así nos manteníamos ella y yo:

 Fragmento de foto del blog de Sergio Esteban Vélez


DORA RAMÍREZ, UNA VIDA DE ARTISTA**: 

 

Dora Ramírez nació en Medellín, en 1923, en el seno de una familia de empresarios y hombres cívicos. Estudió Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.


Su obra se ha presentado en más de ochenta exposiciones, entre individuales y colectivas, en importantes salas de París, Nueva York, Washington, Bruselas, Hamburgo, Miami, México, San Juan de Puerto Rico, Curacao, Medellín, Bogotá y Cali, entre otras.  Descuella su exposición individual retrospectiva en la UNESCO, en París.


Luego de su muerte, la familia decidió donar la obra que aún le pertenecía al Museo de Antioquia, con la condición de que hubiera una sala dedicada a exponerla, proyecto que, al parecer, iniciará el próximo año, 2023, cuando se celebra su centenario de natalicio.


Fue ganadora, en 1961, del I Premio Dibujo Artes Plásticas, en Medellín, y en 1965, del Premio Nacional de Artes Plásticas “Fabricato”.   Obtuvo también una beca como “artista en residencia”, en Boston Massachussets, en 1980.


Dirigió la ejecución de varios murales, en Medellín y ha desarrollado una profusa labor de gestión cultural en su ciudad, a través de cuatro decenios, como miembro de importantes juntas culturales.  Destaca su gestión, en la Junta del Museo de Antioquia, que fue clave para la consecución de la primera gran donación de su amigo Fernando Botero a ese museo. Fue fundamental en la junta de cultura del Metro de Medellín, uniendo a muchas personas a pensar cómo el arte podría ayudar a la construcción de la cultura de amor por el Metro, entre las cuales está la idea de Humberto Pérez de la bella colección de Vírgenes por distintos artistas de la ciudad (Fernando Botero, Óscar Jaramillo, Fernando Acosta, Humberto Pérez, Débora Arango, entre otros artistas sobresalientes). La sala de exposiciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, lleva el nombre de “Dora Ramírez”.


Recibió diversas condecoraciones en su vida, hasta que amenazas de secuestro en su vida la llevó a no seguir trabajando en arte por su exposición al público. Su obra está presente en numerosos museos y colecciones sobresalientes de Colombia, Estados Unidos, Alemania y otros países, y ha sido comentada en importantes publicaciones del mundo.


 

 

*http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/12/gardel-en-llamas-homenaje-gardel.html

** http://sergioestebanvelez.over-blog.es/article-34465869.html 


jueves, agosto 25, 2022

MINUTO DE SILENCIO No.11

ENTREGA COORDINACIÓN

“2023: EL AÑO SEÑALADO” 

CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO

A LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO


Buenas tardes.


Desde el año pasado, en un evento en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal (Medellín) inicié algo que tengo metido en la cabeza desde hace tiempo: el ser humano debe ser más silencioso. No es una novedad que el ser humano se ha vuelto cada vez más bulloso, a tal punto, que los animales –lo evidencian los registros del canto de las aves– se han visto obligados a cambiar su sonido para poder seguir comunicándose.

Esta bulla crea, como reacción involuntaria, un incremento en el volúmen de cada quien (obvio, acrecentado por los aparatos que cada día se consiguen a menor precio en el mercado –y con un valor proporcional a su duración… ni hablar de la basura… otra bulla humana… en fin).

Este ruido crea una desarmonía sonora que cada vez va desesperándonos más y acrecentando la ansiedad que crea más bulla, lo que se convierte en una terrible y bullosa bola de nieve… bola de bulla y esto es reflejo de la fata de armonía que la humanidad y, por ende, el planeta y sus habitantes, están sufriendo.

Mi propuesta es empezar a hacer minutos de silencio humanos, claro, que nos ayuden a conectarnos con nosotros mismos y con nuestro alrededor, con los otros que, finalmente, es lo mismo, pues, aunque nos veamos separados, somos la misma cosa: parte de un planeta que, cual nave, viaja por el espacio a una velocidad de 107 mil kilómetros por hora.



 MINUTO DE SILENCIO No.11



ENTREGA COORDINACIÓN: 2023 - EL AÑO SEÑALADO - CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO

 ENTREGA COORDINACIÓN

“2023: EL AÑO SEÑALADO” 

CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO

A LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO


​​En 2003, sin pensar en lo que esto iba a significar para mi vida, a mi abuela, Dora Ramírez y su pareja de baile se les ocurrió hacer un montaje y mi madre sugirió montar Aire de Tango como un musical. Éste tuvo más de 100 funciones en Colombia, Venezuela, Argentina y España.

A finales de ese año Fanny Mikey lo vio en el Teatro Pablo Tobón Uribe y, entre lágrimas, nos invitó al IX Festival Iberoamericano de Teatro, en 2004, convirtiéndonos en el único grupo invitado especial, es decir, sin convocatoria de ese año. Hicimos 5 funciones con lleno total y gran éxito, en una carpa producida por Joaquín Valencia.

Allí cambiaría mi vida por siempre, pues conocí a Federico Sierra, quien tuvo la idea de trabajar por la obra de mi padre creando la agonizante Fundación Manuel Mejía Vallejo. Yo pensé que este trabajo iba a ser algo de 2-3 años y se convirtió en una larga y vertiginosa historia de casi 20 años, con tantos altibajos como no es imaginable. Han pasado miles de cosas bellas, terribles, trágicas, cómicas, tragicómicas muchas de ellas, ley de la república y sus complejidades, personajes increíbles…

Y es por esto que soy yo quien lidera esta entrega:


2023: EL AÑO SEÑALADO

CENTENARIO DE MANUEL MEJÍA VALLEJO

Esta reunión es una reunión de amigos por una causa: celebrar el centenario de quien no sólo es uno de los escritores más importantes del siglo XX, sino uno de los amigos más fieles, gestor cultural incansable, ácido crítico de la realidad, fervoroso creyente en el talento y en la necesidad de apoyarlo, pues su compromiso con el territorio y la sociedad es incuestionable. Asombroso asunto ése de perpetuarse en una obra que hace que al hablar de él en presente aunque haya muerto, pues su obra siempre lo estará: “uno se muere cuando lo olvidan”, decía él.


Si bien ésta es la entrega de un gran equipaje a una entidad que ha hecho parte de la historia, no sólo de una ciudad, una región y el mundo sino que, para mí es muy significativa ya que está ligada a la histoaria de mis familias por los dos lados: 

En la V Conferencia general de la Unesco donde se planteó a la necesidad de crear una Biblioteca Piloto en Latinoamérica y “teniendo en cuenta que, algunos países como Brasil, Cuba, Guatemala y Colombia, piden ser sede del proyecto, Colombia fue elegida como sede, asunto que no fue fácil para la UNESCO escoger el país para el proyecto.

La fundación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina se acordó en París el 10 de noviembre de 1952 en documento firmado por el doctor José Manuel Mora Vásquez, delegado permanente del país ante la UNESCO, en representación del Gobierno de Colombia, y por el Director General de la UNESCO, doctor Jaime Torres Bodet. Ésta fue la segunda Biblioteca Pública Piloto surgida en el mundo después de la de la India.”

Mora Vásquez (uno de los Panidas, además), era el esposo de Jesusita Vallejo, tía de mi padre. Por otro lado, el encargado de todo lo relacionado con llevar el proyecto a cabo y que su sede fuera en Medellín fue de José Ramírez Johns, “Nenón”, como le decían cariñosamente en la familia, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas y padre de la artista Dora Ramírez (también de centenario en 2023).

Como ya sabrán, este año está cumpliendo 70 años esta Biblioteca y debemos recordar la importancia que esto tiene. A Paula Rendón le debemos el trabajo realizado para la celebración de estos 70 años, que marcan una diferencia en la cultura local.

Hago la entrega de este bellísimo pero pesado equipaje que empecé a cargar como lo que sentía una misión de vida, pues sabía de una importancia que nuestra aún amnésica sociedad –digo “aún” pues guardo esperanza de que logremos recordar lo que han logrado construir esos personajes silenciosos –prácticamente olvidados– en nuestra frágil historia. Mi esperanza es que logremos saber esa historia para poder crear una nueva que sea la continuidad de lo bello que se ha alcanzado y no la conveniente, egocéntrica y cómoda amnesia que parece predominar en nuestra violenta cultura urgida de algo-así-como-héroes que le den continuidad a ese legado tan frágil como lo evidencian nuestros miedos.

Este evento ha sido a la vez fácil y extremadamente difcil. Fácil porque amo a esta entidad, amo a mi padre y a su fundamental legado que, hablando sólo de su obra escrita, como dijo el historiador Eduardo Domínguez, desde la obra de Mejía Vallejo puede estudiarse la historia de este país y región, desde lo precolombino hasta el siglo XX, claro, pre-consecuencias del narcotráfico.

Ha sido fácil, pues encontrarse con Manuel Mejía Vallejo es conmovedor, es un hermoso placer incómodo tantas veces: ese placer que da el despertar de la consciencia; fácil, porque, hablando de su gestión cultural, me encuentro con formas increíbles, bellísimas, auténticas y divertidas de apoyar la cultura, la primera Casa de la Cultura, innumerables publicaciones y eventos, el desfile En Busca Del Traje Perdido para reunir fondos para publicar con Papel Sobrante –invento suyo para publicar talentos– desde la Imprenta Departamental (tristemente desaparecida por egos políticos), entre tantas otras que me sueño recuperar para que no sigamos en la conveniente amnesia que da por sentado lo que existe, que nos dice erróneamente que acá no ha habido nada, que no ha pasado nada y que nos lleva a pensar equívocamente que las acciones nuevas que realizamos carecen de antecedentes, de acciones que nos llevan a estandarizar y a olvidar los nombres de quienes han trabajado en silencio por la cultura, esos seres a quienes les debemos la existencia de espacios como éste.

Manuel Mejía Vallejo fue un visionario, preocupado por el Medio Ambiente en una época en la que eso no se usaba en estas latitudes (ecocrítica, como me contó por primera vez Juan Esteban López, investigador incansable de mi padre y como bien puede hablar Eliana María Urrego, otra estudiosa de la obra de él, con una bellísima tesis sobre Balandú); preocupado por el empoderamiento de las mujeres, por asuntos de género –no sé si conscientemente o no– y con la rara identidad cultural nuestra; visionario hasta en predecir –acá una anécdota el Nobel de García Márquez –texto que existe en esta Biblioteca, en esta misma torre.

Fácil, pues es increíble ser tan afortunada de ser hija de un ser tan grande, y de familias que han ayudado a la transformación de esta cultura aportando valores más allá de el vil metal como le dijera Dora Ramírez al dinero, y del poder y las transformaciones a la fuerza –que terminan siendo invariablemente curitas para un cáncer, pues la descomposición social que crea la paz a la fuerza trae peores consecuencias que el primer mal.

La única manera de lograr una transformación es con la educación que debería tener como base fundamental la obra y acciones de personas que como ellos (incluyo ahí a Dora Ramírez, compañera, con tantos otros, y de quien es también el año entrante el centenario y por eso las imágenes proyectadas de su obra), personas que, como él, hablan de la cultura, lo fundamental para que ésta se convierta en algo armónico que nos recuerde quiénes somos, qué éramos y qué deberíamos transformar para lograr una mejor sociedad y cultura para que la armonía, más allá de la mencionada paz a fuerza, pueda hacer parte de lo que seremos.

Bien lo sugirió la agencia publicitaria El Grupo (antes Pérez y Villa) la firme agencia que nos ha acompañado en este tiempo:

MANUEL MEJÍA VALLEJO: MEMORIA Y FUTURO

Ha sido difícil pues me he encontrado con esa amnesia dolorosa que nos hace creer inmensos en nuestra real diminutez; difícil pues es el momento de entregar algo que me ha sido mi vida, pero es mi espíritu el de una artista y el mayor homenaje que puedo hacerle a mi padre (que estaría furioso si supiera que he evadido mis talentos por perpetuar su memoria) es dedicarme al desarrollo de mis talentos.

Difícil pues me encuentro con que este auditorio de la Torre de la Memoria olvidó a la persona que le daba su nombre Manuel Mejía Vallejo, que lo llevaba por haber llenado durante décadas sus espacios con el Taller de Escritores de los miércoles, y ahora es un nombre genérico. 

Esto lo digo no para culpabilizar a nadie ni buscar responsables, pues no creo que sea importante, pues no creo que haya sido deliberadamente buscado ese borrón, sino que es parte de la amnesia sistemática de la sociedad. 

Esta ya mencionada amnesia que hace que sea difícil la gestión de los 70 años, o que ahora no se pueda visitar en los fines de semana las bibliotecas y museos… en fin, el desconocimiento para la adecuada priorización de lo importante.

Nos falta tanto para crear una estructura que modifique esa amnesia y la transforme en memoria para lograr así el entendimiento de lo importante y bello y la única forma es uniéndonos.

Mi esperanza, al entregarle a esta institución donde reposa gran parte de la historia de la región, es que nos unamos como amigos, instituciones y empresas en la memoria del maestro, de lo que ésta representa y traer al presente lo que necesitamos para crear un mejor futuro, uno en el que, armónicamente, sepamos quiénes somos y que el legado de personas grandes nos lo recuerden.

Muchas gracias,



Maria José Mejía Echeverría

Medellín, 10 de Agosto, 2022


NOTAS AL PIE:

1. Nombrar este año 2023 del Centenario de Manuel Mejía Vallejo fue una propuesta de Álvaro Morales (abogado, Director del Museo Pedro Nel Gómez, entre otros)

2. Vale la pena añadir que luego de estas palabras el Director de la Biblioteca Pública Piloto se comprometió la reinstauración del nombre del Auditorio Manuel Mejía Vallejo al de la Torre de la Memoria.




PROGRAMA INICIAL DE ACTIVIDADES 

CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO 

2023: "EL AÑO SEÑALADO” 





  • Simposio MMV - Asesor: Darío Henao, Universidad Del Valle (encargado del año Manuel Zapata Olivella)

  • Exposición itinerante - BPP

  • Vagón del Metro de Medellín dedicado a MMV

  • Feria del Libro de El Tesoro en homenaje a MMV

  • Apoyo de Agencia Publicidad El Grupo (antes Pérez y Villa)

  • Documental (noticia sobre avances en el momento apropiado) 

  • 50 Carpetas de artista producidas por Marca Zeta, para la financiación del documental y el centenario con 5 obras donación de los artistas: 

    • Luis Fernando Peláez

    • Hugo Zapata

    • Óscar Jaramillo

    • Félix Ángel

    • Antonio Samudio


  • Taller de escritores BPP - Jairo Morales

  • Conciertos:

    • Orquesta Filarmónica de Medellín

    • Concierto “Lo importante es la canción” Dora Luz Echeverría y Maria José Mejía

    • Belladonna Wild (mjm en homenaje a Manuel Mejía Vallejo y Dora Ramírez)

  • Productos y souvenirs Manuel Mejía Vallejo - Colectivo Las Divinas

  • Reedición de la obra con editorial grande (daremos la noticia en el momento de la firma del contrato que se está adelantando)

  • Reinstauración del nombre del Audiotorio de la Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Píloto su nombre: “Auditorio Manuel Mejía Vallejo - Director BPP: Ovidio González

  • Trébol Comunicaciónes (Paula Jaramillo habló en la reunión sobre avances en propuestas y otros)

  • MUNICIPIO DE JARDÍN - escribió por Facebook el 14 de agosto. Nos envió comunicación el lunes 22 de agosto por correo electrónico con las siguientes propuestas:

    • Lectura de sus obras en las Instituciones Educativas del Municipio de Jardín

    • Concursos de Cuentos y Poesías

    • Exposición de sus obras en la Casa de la Cultura

    • Homenaje Especial el día 23 de abril (día del idioma y fecha de su natalicio)

    • Otras actividades que estarán contando oportunamente

  • Centro de historia de Jericó

  • Grupo de teatro quiere montar una obra


  • Otras propuestas se darán a conocer en su respectivo momento


  • MEDIOS:

    • Periódico El Colombiano - Juan Luis Mejía (23 DE ABRIL, 2023)

    • Periódico El Tiempo - especial de doble página escrito por Maria José Mejía (10.000 caracteres - Contexto: FilBo - Feria del Libro de Bogotá 2023) y seguimiento al proceso desde ahora.