viernes, julio 19, 2013

Boletin de prensa - 22 de julio 2013





Belisario Betancur rendirá homenaje a Manuel Mejía Vallejo
El expresidente encabeza la lista de personalidades que se suman a la conmemoración de los quince años de la muerte del escritor colombiano, autor de La Casa de las dos Palmas. La oportunidad permitirá también hacer un repaso de la ley 1619 de 2013 recientemente aprobada que incluye –entre otras- la realización cada año del Festival de Cosas Buenas en Medellín.
Medellín, Julio 18 de 2013 - El lugar donde Manuel Mejía Vallejo vivió sus últimos años y en el cual aún reposa –convertido en un roble de 15 años- es el espacio donde en la tarde del próximo lunes 22 de julio se llevará a cabo un encuentro íntimo para dialogar sobre la vida del escritor nacido en Jericó, a partir de las anécdotas que marcaron su amistad con figuras reconocidas en el mundo del arte, la política y la empresa privada.
Además del expresidente Belisario Betancur, participarán Dora Ramírez, Hugo Zapata, Óscar Jaramillo, Luís Fernando Peláez, Jaime Jaramillo Panesso, Orlando Mora, Óscar Hernández, Elkin Restrepo, Darío Ruiz y otros amigos de Mejía Vallejo.
Su trabajo como docente en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, motivó a sus alumnos, muchos de ellos hoy convertidos en presidentes de algunas de las más importantes compañías del país, para que desarrollaran un profundo amor por las humanidades en los nacientes ingenieros.
Como director del Taller de Escritores de la Biblioteca Pública Piloto en la capital antioqueña potenció la carrera de algunos de los escritores colombianos más reconocidos en la actualidad.
2013: un año de homenajes a Mejía Vallejo
El pasado mes de marzo, fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos la ley 1619 de 2013 en honor a Manuel Mejía Vallejo, a través de la cual se logrará la recuperación de memorias y raíces culturales colombianas impulsadas por el escritor, librepensador, periodista e intelectual colombiano.
El 23 de abril, Día del Idioma también se celebró su natalicio 90. Este momento ha servido de ocasión propicia para que instituciones como el Congreso de la República, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, la Corporación Otraparte e incluso el VII Festival Internacional de Tango de Medellín (retomando su novela Aire de Tango, tras 40 años de haber sido premiada) realizaran múltiples homenajes que van desde exposiciones, publicaciones y programación académica y cultural.
Este es un importante logro de la Fundación Manuel Mejía Vallejo, que el próximo año celebrará diez años trabajando por mantener viva la memoria del escritor y generar estrategias, medios, recursos, además de apoyos fundamentales que permitan crear espacios de desarrollo convencionales y no convencionales para la formación de un tejido social incluyente, convirtiéndose en una entidad sin ánimo de lucro integradora de la cultura a la vida.
“Nuestras acciones se concentran en cuatro frentes: educación, recuperación de la memoria y las raíces culturales, proyección social y apoyo a proyectos, iniciativas y talento” asegura María José Mejía Echeverría, hija del escritor y actual directora de la fundación.
Festival de Cosas Buenas
“Es claro que me gustan las cosas buenas, y más si con ellas se hacen festivales”

 – Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


Uno de los artículos de la ley 1619 de 2013 señala la realización del Festival de Cosas Buenas. Esta iniciativa consiste en la puesta en marcha de una plataforma de promoción que articula y potencializa talento, inteligencia, proyectos e intereses, cuyo propósito fundamental radica en la creación de un tejido social consciente de sí mismo y de su entorno.
La ley garantiza la realización anualmente de este Festival de Cosas Buenas, organizado por la Fundación Manuel Mejía Vallejo en conjunto con el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Plaza Mayor, Universidad de Antioquia, Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo y otras instituciones.
El espacio del próximo lunes en la tarde, permitirá a los asistentes disfrutar de la presencia de grandes íconos de la cultura en Medellín y enterarse sobre cómo contribuir en el desarrollo de proyectos que promoverán el legado de Manuel Mejía Vallejo y la transformación de la sociedad actual.

Juan Sebastián Gutiérrez Garay
Comunicaciones
Fundación Manuel Mejía Vallejo
Teléfono: (57) 313-8706595  
fundacionmanuelmejiavallejo@gmail.com


jueves, julio 11, 2013

Vuelve la serie "La Casa de las Dos Palmas" y unas coplas cómicas

De lunes a viernes a las 12:30 m. con retransmisión a las 7:00 p.m. por Señal Colombia.

Más info acá:
http://m.eltiempo.com/entretenimiento/tv/vuelve-la-serie-la-casa-de-las-dos-palmas/12902465/1/home

Lo que escribió mi hermano a propósito:

Super,

Aunque el tipo de contrato que se hizo con ellos es tan leonino que no me extragnaria que nos cobren a nosotros derechos por volverla a pasar...

La Casa de las Dos Palmas
La dan por televisión
y a los hijos del maestro
ni les queda la pensión


Esperan a que aparezca
Francisca GarciaMuriel
pero pago de derechos
Ni orando el padre Gabriel

AhÍ les dejo mis hermanas

Otra copla mocha y noble
Para que don Manuel mismo
Se desentierre del Roble
 

… jajajaja…

miércoles, julio 10, 2013

Yo oía una bulla…

Recuerdo que oía una bulla fuertísima dentro de mí. Yo sentía que venía de otra parte, no sé de dónde. La sentía adentro, pero no sentía que proviniera de mí; yo sólo la oía. Yo sabía que las otras personas no podían escucharla. El sonido era parecido a un gruñido lleno, bajo, fuerte, cortante, tal vez…
Duraba un rato y después se iba.
Este recuerdo lo tengo ligado a Andrea Wilches, una compañera del salón en el Triángulo, a quién una vez enlos columpios de madera, altos y pintados de rosado en los que una vez, algunos niños queriendo asustarla la impulsaron tanto que dio una vuelta de 360* (más, en realidad, pues la columpiada siguió), hasta que la pobre, se bajó más pálida de lo que era, asustada y llorando.
La última vez que oí esta bulla estaba en el Colegio El Triángulo, debía estar en tercero o cuarto de primaria o tal vez más pequeña. En ese columpio (o en la escalerita del salón de pintura y después laboratorio de química) lo escuché por última vez.
Empecé a sentirlo fuertísimo, fuertísimo, como siempre, que se apoderaba un rato de mí y le dije fuerte con el pensamiento: ¡NO MÁS!
Entonces, paró y nunca volví a sentirlo.

¿Qué sería?

Viernes 15 de julio de 2011
Ziruma, El Retiro
11:06 a.m.

lunes, julio 01, 2013

Invitación para participar en el Festival de Cosas Buenas

Segunda sesión extraordinaria en Lo doy porque quiero…

El próximo miércoles 3 de julio, en el espacio de Lo Doy Porque Quiero nos encontraremos en nuestra segunda sesión extraordinaria todas las personas, colectivos, organizaciones e instituciones interesadas en participar en el proceso de estructuración del Festival de Cosas Buenas.
 
La dirección (que es la de Calle 9+1) 


7:30 pa empezar a las 8:00 p.m.

¿Qué es el Festival de Cosas Buenas?

El Festival de Cosas Buenas es una plataforma de promoción que articula y potencializa talento, inteligencia, proyectos e intereses, cuyo propósito fundamental consiste en la creación de un tejido social consciente de sí mismo y de su entorno preferiblemente de una manera divertida.

El Festival presentará todas las propuestas que planteen soluciones innovadoras para el bien común. Este espacio se realiza en cumplimiento del Artículo 2 de la Ley 1619 de 2013 en honor al escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, sancionada el 8 de marzo del presente año y que representa una importante contribución a los procesos culturales en nuestro país.

Dónde y cuándo

El Festival de Cosas Buenas se realizará en Medellín del 23 al 29 de julio de 2014 y es organizado por la Fundación Manuel Mejía Vallejo en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Plaza Mayor, Parque Explora, Universidad de Antioquia, Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo y otras instituciones.

lunes, junio 03, 2013

Programa sobre Manuel Mejía Vallejo (yo en estudio)


Entrevista de Guillermo Parada a Maria José Mejía Echeverría (o sea yo...)
y por teléfono a :
Juan Luis Mejía Arango, Rector Universidad EAFIT
Marta Bossio, libretista de La Casa de las Dos Palmas (seriado de RCN, 1988)
Jaime Orrego, PhD Saint Anselm College
Jairo Morales, Taller de escritores Biblioteca Pública Piloto
Claudia Patricia Acevedo, mujeres en Manuel Mejía Vallejo
Félix Antonio Gallego, Doctor en literatura

31 de mayo de 2013 
en la Radio de la Universidad Nacional, en Bogotá 
98.5 Bogotá 
100.4 Medellín

El robo del compu...

Qué rara la vida.
Pérdidas.
Nuevamente las pérdidas y la depresión que da volver a hacer lo que ya estaba hecho.
No, creo que no soy capaz.
Se me fue un pedazo de mi...
y con ése, otro.

Creo que no soy tan fuerte como me creí el viernes.
Estoy aporreada y ahora me duele.

La vida me da más duro...
qué totazos...

y yo que estaba toda feliz
y ahora parece que todo se hubiera roto.
... al menos algo que pensé que no iba a romperse...
no así.

lunes, mayo 20, 2013

Miércoles 22 de mayo, sesión extraordinaria en Lo doy porque quiero

RADAR: EL FLUIR DE LAS COSAS BUENAS
(por Ley de la República de Colombia)

El Calendario Radial RADAR es una síntesis gráfica en la que codifiqué el tiempo y el espacio. Suena demente, pero gracias a los astrónomos de la Sociedad Antioqueña de Astronomía y a la Facultad de Astronomía de la Universidad de Antioquia, eso ya no suena a "esta pelada se enloqueció".











El 1º de septiembre de 2011 hablé sobre el calendario radial RADAR (http://belladonnawild.blogspot.com/2011/08/manana-hablare-sobre-el-calendario-en.html) en este espacio –que me encanta y al que vengo cada vez que puedo– de Lo doy porque quiero.

Esta vez estaré hablando sobre el calendario, su evolución y la relación entre éste y la Ley 1619 de 2013 en homenaje a Manuel Mejía Vallejo, la cual, en su Artículo 2 contempla la realización anual de un Festival de Cosas Buenas, el cual funcionará con el Calendario radial RADAR.

Este espacio, Lo doy porque quiero comenzará a hacer parte oficial del Festival de Cosas Buenas, pues es precisamente este tipo de cosas las que queremos conectar por medio del mismo. 

Los invito, pues a participar y a divertirnos y a ver otra forma de ver el tiempo y el espacio y las acciones en este tiempo y en este espacio que nos tocó.
La dirección (que es la de Calle 9+1) 


7:30 pa empezar a las 8:00 p.m.













¡Qué dicha!
mj

ps. para los que no puedan asisitir físicamente, acá está la posibilidad de verlo en streaming: www.livestream.com/lodoyporquequiero 

domingo, mayo 12, 2013

Whoever You are, Holding Me now in Hand



WHOEVER you are, holding me now in hand,
Without one thing, all will be useless,
I give you fair warning, before you attempt me further,
I am not what you supposed, but far different.

Who is he that would become my follower?         
Who would sign himself a candidate for my affections?

The way is suspicious—the result uncertain, perhaps destructive;
You would have to give up all else—I alone would expect to be your God, sole and exclusive,
Your novitiate would even then be long and exhausting,
The whole past theory of your life, and all conformity to the lives around you, would have to be abandon’d;  
Therefore release me now, before troubling yourself any further—Let go your hand from my shoulders,
Put me down, and depart on your way.
  
Or else, by stealth, in some wood, for trial,
Or back of a rock, in the open air,
(For in any roof’d room of a house I emerge not—nor in company,
And in libraries I lie as one dumb, a gawk, or unborn, or dead,)
But just possibly with you on a high hill—first watching lest any person, for miles around, approach unawares,
Or possibly with you sailing at sea, or on the beach of the sea, or some quiet island,
Here to put your lips upon mine I permit you,
With the comrade’s long-dwelling kiss, or the new husband’s kiss,
For I am the new husband, and I am the comrade.
  
Or, if you will, thrusting me beneath your clothing,
Where I may feel the throbs of your heart, or rest upon your hip,
Carry me when you go forth over land or sea;
For thus, merely touching you, is enough—is best,  
And thus, touching you, would I silently sleep and be carried eternally.
  
But these leaves conning, you con at peril,
For these leaves, and me, you will not understand,
They will elude you at first, and still more afterward—I will certainly elude you,
Even while you should think you had unquestionably caught me, behold!  
Already you see I have escaped from you.
  
For it is not for what I have put into it that I have written this book,
Nor is it by reading it you will acquire it,
Nor do those know me best who admire me, and vauntingly praise me,
Nor will the candidates for my love, (unless at most a very few,) prove victorious,  
Nor will my poems do good only—they will do just as much evil, perhaps more;
For all is useless without that which you may guess at many times and not hit—that which I hinted at;
Therefore release me, and depart on your way.

– Walt Whitman (1819–1892)Leaves of Grass1900


Whitman… Whitman… gracias, Whitman, desde siempre.

martes, abril 23, 2013

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PAPÁ!

Hoy cumpliría 90 años Don Manuel.
Para mí, los cumple, pues ha seguido conmigo cada día.

Ahoritica salgo para la Feria del Libro de Bogotá, donde, a las 11 haremos una rueda de prensa en el salón José Eustasio Rivera, nada más, nada menos. La rueda de prensa es para lanzar la Ley 1619 de 2013 en homenaje a su vida y obra.
Ésta ley es, resumidísima, para esto:


  • Reedición de la obra
  • Documental
  • Estampilla filatélica 
  • 5% de la estampilla procultura de Antioquia y Medellín
  • Representación de Colombia con el Musical Aire de Tango
  • Fondo Mixto en el Ministerio de Cultura
  • Intervención urbana viva Paseo Aire de Tango, Medellín
  • Año Manuel Mejía Vallejo
  • Festival de Cosas Buenas ( por ley, Jeje... Y funciona con el calendario que me inventé... Oh, yeah, oh, yeah)
Felices, 
FELIZ CUMPLEAÑOS, PAPÁ.
GRACIAS POR TODO
La ñatica.


Me voy a bañar para hacer el mundo de cosas que 

miércoles, marzo 20, 2013

El abandono

Ay, ¡qué pesar lo que logra el abandono!… ya casi no hay visitas en este abandonadísimo blog.
¡Cómo estará de triste y solito!
Blog, perdón, por favor.

martes, marzo 05, 2013

a.k.a. mi papá dice:

Todos me dicen que viva
de esta o de otra manera
todos me dicen que muera
hacia abajo o hacia arriba.
Todos dicen en qué estriba
la brega que yo asumí
desde el día en que nací
para jugarme del todo.
Dejen que viva a mi modo,
nadie morirá por mí.

Manuel Mejía Vallejo
a.k.a. mi papá

viernes, agosto 24, 2012

… y mi papá me responde

Le grito, llorando, ayuda a mi papá mientras me pongo ropa para salir a correr, demente, en este desasosiego extremo que me posee. Miro en la mesita Los Abuelos de Cara Blanca (versión de la Editorial Planeta), con la foto grande –y no tan bonita– de él por detrás (el libro está volteado). Lo abro en cualquier página y leo:

Corre veloz el viento; corre veloz el agua;
corre veloz la piedra que cae de la montaña.
Corred guerreros, volad contra el enemigo;
corred veloces
como el viento
como el agua
como la piedra que cae de la montaña.
Fuerte es el árbol que resiste al viento,
fuerte es la roca que resiste al río;
fuerte es la nieve de nuestros páramos,
ella resiste al sol.
Pelead guerreros, pelead, valientes;
Mostraos fuertes
como los árboles
como las rocas
como las nieves de las montañas.

– Canto guerrero de Los Timotes
Los Abuelos de Cara Blanca
Págs. 108 - 109. Editorial Planeta

jueves, julio 12, 2012

7 décimas y una copla de Mejía Vallejo en mi libreta 139

Ahora que nada tengo
la vida viene sobrando.
Cuando apenas iba entrando
dijeron para qué vengo.
Con muy poco me sostengo,
con mucho me desarraigo.
Y aunque casi nunca traigo
más de lo que necesito,
sin amor me importa un pito
dónde voy o dónde caigo.

*


La fecha de mi llegada
dio a los adivinadores
argumentos probadores
de mi vida alborotada.
Que la hora señalada
por la estrella enardecida
equivocaba en mi vida
los pasos desandadores.
¿Qué les dirá a los doctores
la fecha de mi partida?


*

A mí me gusta la fiesta
porque la muerte está encima,
me gusta porque es la rima
que a la muerte contrarresta.
Si vivir es sólo esta
viruta que nos cedieron,
iré hacia donde volvieron
los cantores más audaces,
que siempre fueron capaces
de ser como siempre fueron.


*


Ya no sé dónde me hallo
si es que me hallo, y dónde voy;
yo ya no sé dónde estoy
ni sé por qué me callo.
Tal vez ignoro que fallo
al intentar el encuentro
o tal vez sólo está adentro
lo que afuera desespera,
o quizá ya no me quiera
concentrar en ningún centro.


*


Si al malo lo vuelven bueno
le quitan sus energías;
las fallas que nombro mías
forman parte del veneno.
Si es un escándalo el trueno
del rayo que estalla puro,
únicamente aseguro
por lo que ahora evidencio,
que también puede el silencio
ser el estruendo más duro.


*


A mí me hablaban de Dios,
yo de Dios sólo callaba
pues lo que se predicaba
lo borraba uno por dos.
Jamás escuché su voz
pero su ausencia presencio,
tal vez por eso sentencio
lo que logré descubrir:
Dios sólo puede existir
cuando lo crea el silencio.


*


Del nacimiento a la muerte
sé que me has cuidado, Dios,
y no sé cuál de los dos
ha corrido la peor suerte.


*


Murió el reloj que medía
el tiempo que a él llegaba,
sin pensar que el tiempo andaba
midiéndolo noche y día.
Como el hombre no sabía
la trampa de hora y horario;
sólo al final del rosario
la verdad nos arremete:
somos un trivial juguete
del tiempo, gran solitario.





martes, julio 03, 2012

58

El hombre de virtud superior no considera su virtud
Luego tiene virtud
El hombre de virtud inferior cuida su virtud
Luego carece de virtud
El hombre de virtud superior jamás actúa
Sin embargo nada queda sin que sea realizado
El hombre de virtud inferior actúa
Sin embargo deja sin realizar todas las cosas

La Bondad Superior carece de intenciones
La Justicia superior tiene siempre generalidades
La acción ritual necesita de observación 
y fuerza para someter a los hombres
Cuando Tao se pierde aparece la humanidad
Cuando la humanidad se pierde aparece la justicia
Cuando la justicia se pierde aparece lo ritual
Así lo ritual oscurece a la humanidad
Entonces empieza la confusión
Los profetas son la flor del Tao
El comienzo de la locura
Por lo tanto el hombre de virtud superior
Se atiene a lo sólido y no a lo ligero
Habita en la fruta y no en la flor
Así rechaza lo último y persiste en lo que permanece

- Lao Tse, Tao te King

¿Cómo hago para dejar de pensar en las estrellas y pensar en una existencia más mundana? … que tal vez me lleve a las estrellas…

A veces creo que no voy a poder

Tantas veces, que no es fácil.
Merenguito, pandero, algodón de azúcar… todo lo que se desbarata fácil… así parezco a veces, pero no se me nota tan fácil cuando hay una sonrisa en mi boca.
¡La gente siempre piensa que estoy bien!
¡Qué poder!
¡Qué debilidad!

Es demasiado voltaje para mí hacer todo esto.
Estoy demasiado rayada, demasiados antecedentes pesados frente a la gestión cultural.
¿Podré?
Seguro.
Espero que no me cuesten más neuronas de las que debe.
Espero que todo termine bien.

Una escalera que se vé eterna.

¿Lograré subir con tantos vientos?

Por ahora, me siento colgando de un brazo con los músculos gastados.

Tal vez lo logre, tal vez.

domingo, julio 01, 2012

… por más aciertos…

Por más aciertos que tenga… qué vida tan equivocada.

Mientras más equivocada, más acertada estoy.

Ya me siento como leyendo el tao, sin la sabiduría del mismo.

¡Qué perdida ando, qué perdida estoy!

Hago cosas que después dejarán mi conciencia tranquila,
pero yo misma me reclamo, pues no hago nada con mi talento, sólo se estanca mientras mis pinturas se secan y se llenan de polvo.

Me hablaban de decisiones en estos días…
no pensé que me fuera a afectar la conversación
ni que se me fuera a llenar la garganta de miles de nudos
que sólo llorando se sueltan,
pero no puedo llorar ahora, pues se me ve en las ojeras.

La decisión de postergar mi vida nuevamente
y sólo yo ante mí.

No tengo tiempo para equivocarme ni para descarrilarme
y he vivido fuera del riel y eso me ha llevado a rectificar el camino.

Ah, qué equivocada estoy,
¡qué acertada ando!

Mi mayor equivocación:
no ser feliz.


*Escritos patéticos

¿Dónde estoy?

.








































.

viernes, junio 29, 2012

Yo no sé si me gustabas

Yo no sé si me gustabas
o si tu vicio de alejarte
me volvió adicta a vos.

Ahora sé
que ya no te quiero cerquita.

De hojas y de hombres


Es la primera vez (o de las pocas) que veo hablar tan precisamente sobre Gringolandia a.k.a U.S.A., Estados Unidos. Conmovedor. En tiempo de Vietnam e igual de vigente, acá va:



DE HOJAS Y DE HOMBRES

Cae una hoja de guayacán sobre mi frente,
cae un hombre en Vietnam sobre sus arrozales.

(El viento en el tronco y en el liquen,
en Asia los cañones y la sangre).

Vuelve a tus cosas, invasor,
a los rascacielos congelados,
a los tabacales de Virginia,
a las calles de Brooklyn y Chicago,
al aire cálido de Texas,
a tu petróleo, a tu bar, a tu caballo.

(Cae el llanto en la greda,
rabian más arrozales inundados).

Vete a casa, extranjero, el mundo es ancho,
vete al rodeo, al béisbol ,
vete al night club, a tu mar largo.
Si quieres paz entre tu casa
no lleves guerra a las palomas
ni a las águilas.

(Una hoja de guayacán vuela en el aire,
cae en mí, de tu bala, un hombre oscuro).

Vuelve a tu tierra generosa
bajo los altos pinos, sobre los enrielados,

a la fuente de soda, a tu trabajo.
Vete a tus aulas, que la tierra es poca
para tu odio ajeno, para tu ardor prestado.
Desde arriba te llama Abraham Lincoln
y te llaman los astros.

(Cae una hoja, cae un hombre, cae
de unos brazos morenos un moreno cántaro).

Vete a tu leña, leñador,
vete pastor a tus ganados,
vete piloto a tus distancias,
vete a tus búfalos, llanero solitario.

Vete a tu hermosa tierra sol- y-nieve,
a tus maizales de Iowa,
al hondo sur y su río ancho,
al padre río, a los crecidos pastos.

(Viento salobre en escondidas ramas,
viento de sangre en tierras inundadas).

Vuelve a tu arado, a tu azotea
de neón y alquitrán,
vuelve a los aires suburbanos
donde hay niños con cielo entre los ojos,
donde hay viejos con niños de la mano.


Vete a los verdes de Montana,
a las redes de los grandes lagos,
a la mina y a las uvas de ira,
al odio y los trenes subterráneos.

(¿Que hacen tus botas en Vietnam, soldado?
¿Qué hace tu muerte sin futuro
en un barro que no es tu propio barro?)

Vuelve a la anchura de Walt Whitman,
a la ballena blanca , al pony colorado,
al aullar del coyote nocharniego,
a tu huelga y tus parques y tus barcos.
Vuelve a tu jazz y a tu tristeza
de cemento y acero congregados,
a los trigales de oleajes rubios,
bajo dos alas en un vuelo blanco.



(En Asia caerán hojas y hojas,
en mí unos hombres de rostro ensangrentado).

Manuel Mejía Vallejo

miércoles, junio 27, 2012

Aún oigo ecos lejanos de tu nombre

Aún oigo ecos lejanos de tu nombre

Te trajo mi mente
¿o no fue la ella?

¿Quién te trajo, entonces?
No sentí nada más que mi cabeza racional trayendo tu presencia.
Mi racionalidad se rio de ella misma.

El corazón dijo que ya no existías…
(después, susurró tu nombre)
Después, añoró el eco lejano.

Pero ya vos no sos vos ni yo la misma.

Tal vez por eso…

Vuelvo a ser yo esa otra.
Vos no te enterás.

Soy la misma aunque tan distinta.

Ya la vida ha hecho de mí.
… y estoy tan nuevecita.

Nuevecita y gastada,
cada vez mejor y cada vez peor.
Cada vez llevando más y cargando menos.

Cada vez más yo.

¿Ves? te fuiste de mi mente cuando me recordé.
Fue un eco del recuerdo del deseo.

Ya vos no sos vos ni yo la misma.

viernes, junio 22, 2012

Baila conmigo, muchacha (José Manuel Arango)


José Manuel Arango
BAILA CONMIGO, MUCHACHA
                                               
(Al modo de Anacreonte)


La muchacha, de pelo casi azul
y largos ojos chispeantes,
se agita, azogada por la música.

Hace girar las esbeltas caderas,
sacude los hombros desnudos,
menea los pechos.

He estado, con el vaso en la mano,
morosamente viéndola bailar.

Hasta que me decido y me levanto
y extiendo el brazo invitándola,
y diciendo, entre el alboroto de la música,
para mi capote:

Baila conmigo, muchacha.
No te dejaré ver mis dientes
flojos y quebradizos,
no repares en mis sienes canosas.

Y ella vuelve los ojos sonrientes
y viene hacia mí bailando
y pasa al lado mío y

va a abrazarse con un adolescente
de dientes esplendidos.

José Manuel Arango
Montañas
Bogotá, Editorial Norma, 1995

Agradezco a: 
http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/2012/01/jose-manuel-arango-baila-conmigo.html