sábado, septiembre 30, 2006
tobillo
me dañé el tobillo ayer. Salté mal.
Si uno no se queda quieto cuando se tiene que quedar quieto la vida lo para a uno.
jueves, septiembre 14, 2006
de Guillermo Angulo, un amigo heredado
LA PALABRA DEL DÍA
belladona
La belladona es una planta solanácea utilizada con fines terapéuticos, pues contiene el alcaloide atropina.
Su nombre proviene del italiano bella donna (bella mujer) y muestra la sensibilidad de los italianos en el arte de la seducción.
(imagen tomada de: www.erowid.org)
En una investigación realizada recientemente —y cuyos resultados fueron difundidos por la internet— se mostraba a los consultados, todos varones, dos fotografías del rostro de una mujer que eran absolutamente iguales a excepción de un pequeño detalle: en una de las imágenes la la pupila estaba mucho más dilatada que en la otra. Se les preguntaba cuál de las dos era más bonita.
Una abrumadora mayoría escogió la foto de la mujer de pupila dilatada, aunque sin percibir conscientemente cuál era la diferencia entre ambas.
Incontables observaciones registradas desde el siglo XIX mostraron que en estado de excitación sexual la pupila se dilata. Los encuestados se habían sentido más atraídos por la mujer cuya sexualidad percibían inconscientemente como más estimulada.
De alguna forma, esto lo habían intuido las mujeres de las cortes italianas de los siglos XVI al XVIII, quienes, antes de los bailes de la nobleza, usaban la atropina de la planta para dilatar sus pupilas y lucir así más atrayentes.
Orquidiócesis de Tegualda
Guillermo Angulo
Jardinero Mayor
belladona
La belladona es una planta solanácea utilizada con fines terapéuticos, pues contiene el alcaloide atropina.
Su nombre proviene del italiano bella donna (bella mujer) y muestra la sensibilidad de los italianos en el arte de la seducción.
(imagen tomada de: www.erowid.org)
En una investigación realizada recientemente —y cuyos resultados fueron difundidos por la internet— se mostraba a los consultados, todos varones, dos fotografías del rostro de una mujer que eran absolutamente iguales a excepción de un pequeño detalle: en una de las imágenes la la pupila estaba mucho más dilatada que en la otra. Se les preguntaba cuál de las dos era más bonita.
Una abrumadora mayoría escogió la foto de la mujer de pupila dilatada, aunque sin percibir conscientemente cuál era la diferencia entre ambas.
Incontables observaciones registradas desde el siglo XIX mostraron que en estado de excitación sexual la pupila se dilata. Los encuestados se habían sentido más atraídos por la mujer cuya sexualidad percibían inconscientemente como más estimulada.
De alguna forma, esto lo habían intuido las mujeres de las cortes italianas de los siglos XVI al XVIII, quienes, antes de los bailes de la nobleza, usaban la atropina de la planta para dilatar sus pupilas y lucir así más atrayentes.
Orquidiócesis de Tegualda
Guillermo Angulo
Jardinero Mayor
miércoles, septiembre 13, 2006
Estado del alma
No me importa ahora nada. No me importa el mundo. No me interesa. No quiero nada. No estoy vacía, simplemente, ahora no tengo la risa en el alma. Toda la severidad de mis ojos es verdad hoy.
viernes, septiembre 01, 2006
lunes, agosto 21, 2006
Grito tu nombre
Grito tu nombre.
Grito fuertemente tu nombre.
Lo grito al aire,
lo tiro al cielo.
Grito tu nombre.
Te llamo con toda la fuerza de mi silencio.
¿Dónde estarás?
¿Qué harás?
¿Cómo llamarte más fuerte?
No puedo llamarte más fuerte.
Quisiera que aparecieras.
Quisiera que llegaras a mí
Que dijeras algo.
Como una quinceañera,
-como esa quinceañera que no fui-
quiero ahora
¡ya mismo!
que llegués a amarme.
No quiero tragedias,
no quiero escenas,
ni poses,
ni complicaciones.
Te quiero a vos ya.
Te quiero a mi lado
y adentro.
No quiero tener que escapar de vos,
ni mentirle a otro.
No quiero mentiras,
tampoco pretendo el mundo
ni tener
los diez mil amantes
que necesito en tu reemplazo.
Te quiero a vos,
te quiero a mi lado.
Quiero,
en realidad,
compartir mi silencio con vos.
Julio 26,2006
Libreta 69
Grito fuertemente tu nombre.
Lo grito al aire,
lo tiro al cielo.
Grito tu nombre.
Te llamo con toda la fuerza de mi silencio.
¿Dónde estarás?
¿Qué harás?
¿Cómo llamarte más fuerte?
No puedo llamarte más fuerte.
Quisiera que aparecieras.
Quisiera que llegaras a mí
Que dijeras algo.
Como una quinceañera,
-como esa quinceañera que no fui-
quiero ahora
¡ya mismo!
que llegués a amarme.
No quiero tragedias,
no quiero escenas,
ni poses,
ni complicaciones.
Te quiero a vos ya.
Te quiero a mi lado
y adentro.
No quiero tener que escapar de vos,
ni mentirle a otro.
No quiero mentiras,
tampoco pretendo el mundo
ni tener
los diez mil amantes
que necesito en tu reemplazo.
Te quiero a vos,
te quiero a mi lado.
Quiero,
en realidad,
compartir mi silencio con vos.
Julio 26,2006
Libreta 69
sábado, agosto 19, 2006
Perla...
Hoy estuve donde Carlos Tobón, el fotógrafo, sobre todo amigo, que va a hacer las reproducciones (al fin!!!) para ver si empiezo a trabajar en el proyecto completo. Carlos estaba super entusiasmado y yo, por favor!!!
a ver si esta nave arranca al fin pa poder empezar a respirar debajo del agua!
a ver si esta nave arranca al fin pa poder empezar a respirar debajo del agua!
jueves, agosto 17, 2006
Matias en dibujos de la mama
Primer intento de Matías
Octubre 16 de 2002
Noviembre 10, 2002
2002
Matías se me despertó (y quedó como de 7 años)
Diciembre 17, 2002
2002
Matías en la puerta (Ziruma)
junio 25,2003
Matías y el piano detrás
julio 23,2003
Matías durmiendo con el edredón que Vale le hizo
Octubre 17, 2003
2003
17 Febrero, 2004
Noviembre, 2004
Diciembre 6, 2004
Enero 1, 2005
Matías entre estrellas
Medellín
Enero 3, 2005
martes, agosto 15, 2006
1995 ...antes de las libretas...
No noté siquiera cunado empezó a llover.
Me mojé y pensé que eran mis lágrimas.
Veía todo rojo y mi sangre era azul
de agua lejos.
Su frío congelaba todo.
El pelo me caía en la cara, empapado
y yo no entendía cómo salían
tantas lágrimas de mí, sin morir aún.
Y caminaba sola, muerta.
Muerto mi corazón que se desangraba.
Todo era rojo, mi corazón azul,
negro muerte. Sólo en mí.
No supe cuando llovía
¿Llovía en mí?
¿Mi sangre? ¿mi corazón?
No noté siquiera cuando empezó a llover
eran mis lágrimas rojas
todo lo teñían y quitaban mi color
todo, de pronto en mí se volvió
azul, transparente de agua lejos,
y desaparecí.
Maria José Mejía
Ziruma, 1995
Publicado en la contracarátula de una de las Libretas de Arte
con la obra: Serie Mitos: "Manuelita Sáenz"
de Dora Ramírez
(una mala reproducción del cuadro aquí)
jueves, agosto 03, 2006
Agosto 1 de 1996 · Jueves Libreta 1
¿Cual es tu papel?
Siempre desempeñás uno encima de otro
y te estás volviendo oscuro
de tantos papeles que llevás encima.
Empezás a confundirlos
y a dejar de cumplir con ellos.
Y el que desempeñabas conmigo
¿ha desaparecido ? ¿qué pasó ?
Tal vez se te olvidó
o era demasiado pesado.
Quizás el papel de los dos cambió y ya no me necesitás
porque tenés otro nuevo.
Olvidaste tan sólo que en mi papel estaba escrito aún tu nombre
y cambiar todo mi guión por un olvido no fue fácil.
Aún no lo es.
Siempre desempeñás uno encima de otro
y te estás volviendo oscuro
de tantos papeles que llevás encima.
Empezás a confundirlos
y a dejar de cumplir con ellos.
Y el que desempeñabas conmigo
¿ha desaparecido ? ¿qué pasó ?
Tal vez se te olvidó
o era demasiado pesado.
Quizás el papel de los dos cambió y ya no me necesitás
porque tenés otro nuevo.
Olvidaste tan sólo que en mi papel estaba escrito aún tu nombre
y cambiar todo mi guión por un olvido no fue fácil.
Aún no lo es.
martes, agosto 01, 2006
domingo, julio 30, 2006
¿Destino?
sábado, julio 29, 2006
Lo primero que escribi
LIBRETA 1
1996
ESCRITOS
MARIA JOSÉ MEJÍA E.
DESDE EL DOMINGO 28 DE JULIO DE 1996
HASTA EL SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 1996
Julio 28, 2006
Domingo
El corazón comprimido y palpitando rápido
la cabeza pensando,
pasando pensamientos como en una absurda película desconocida que nunca he visto pero que existe... y un tiempo corto que ya la memoria olvida porque no quiere retener nada que la ate a tener que estar siempre siendo fiel a algo que para ella nunca ha existido y porque ella está tan muerta desde que nació; porque ahora, hoy hacen con ella lo que quieren y no quiere recordar más y le duele desubrirse apenas ahora inexistente... ¿Quién podría recordar lo que la memoria borró? ¿y cuando yo muera y la memoria mía no esté quién va a poder recordar lo que yo recuerdo?
(Transcrito sin ediciones, sin correcciones y sin juicios)
mjm
1996
ESCRITOS
MARIA JOSÉ MEJÍA E.
DESDE EL DOMINGO 28 DE JULIO DE 1996
HASTA EL SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 1996
Julio 28, 2006
Domingo
El corazón comprimido y palpitando rápido
la cabeza pensando,
pasando pensamientos como en una absurda película desconocida que nunca he visto pero que existe... y un tiempo corto que ya la memoria olvida porque no quiere retener nada que la ate a tener que estar siempre siendo fiel a algo que para ella nunca ha existido y porque ella está tan muerta desde que nació; porque ahora, hoy hacen con ella lo que quieren y no quiere recordar más y le duele desubrirse apenas ahora inexistente... ¿Quién podría recordar lo que la memoria borró? ¿y cuando yo muera y la memoria mía no esté quién va a poder recordar lo que yo recuerdo?
(Transcrito sin ediciones, sin correcciones y sin juicios)
mjm
viernes, julio 28, 2006
jueves, julio 27, 2006
Historia
Al igual que las Daturas ó la Mandrágora. Estas plantas han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso en secreto por las brujas de la Edad Media. Su nombre deriva del uso doméstico que hacian las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para que la mujer luciera hermosa (en realidad produce midriasis o dilatación de las pupilas).
http://es.wikipedia.org/wiki/Atropa_belladona
http://es.wikipedia.org/wiki/Atropa_belladona
miércoles, noviembre 30, 2005
ATROPA BELLADONNA
La atropina es una droga anticolinérgica natural compuesta por ácido tropico y tropina, una base orgánica compleja con un enlace ester. Parecida a la acetilcolina, las drogas annticolinérgicas se combinan con los receptores muscarínicos por medio de un lugar catiónico. Las drogas anticolinérgicas compiten con la acetilcolina en los receptores muscarínicos, localizados primariamente en el corazón, glándulas salivales y músculos lisos del tracto gastrointestinal y genitourinario.
lunes, noviembre 21, 2005
La Belladonna figuró como importante ingrdiente de los brebajes de brujería en la Edad Media. La Atropa tuvo un papel prominente en la mitología de casi todos los pueblos europeos.
Atropa Belladonna es una de las planas psicoactivas más potentes del Viejo Mundo. Linnaeus le dio a esta planta su nombre específico, belladonna, que en italiano significa bella dama.
........... Plantas de los Dioses. R.E.Shultes, A.Hofmann
Atropa Belladonna es una de las planas psicoactivas más potentes del Viejo Mundo. Linnaeus le dio a esta planta su nombre específico, belladonna, que en italiano significa bella dama.
........... Plantas de los Dioses. R.E.Shultes, A.Hofmann
Suscribirse a:
Entradas (Atom)