jueves, agosto 25, 2022

MINUTO DE SILENCIO No.11

ENTREGA COORDINACIÓN

“2023: EL AÑO SEÑALADO” 

CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO

A LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO


Buenas tardes.


Desde el año pasado, en un evento en el Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal (Medellín) inicié algo que tengo metido en la cabeza desde hace tiempo: el ser humano debe ser más silencioso. No es una novedad que el ser humano se ha vuelto cada vez más bulloso, a tal punto, que los animales –lo evidencian los registros del canto de las aves– se han visto obligados a cambiar su sonido para poder seguir comunicándose.

Esta bulla crea, como reacción involuntaria, un incremento en el volúmen de cada quien (obvio, acrecentado por los aparatos que cada día se consiguen a menor precio en el mercado –y con un valor proporcional a su duración… ni hablar de la basura… otra bulla humana… en fin).

Este ruido crea una desarmonía sonora que cada vez va desesperándonos más y acrecentando la ansiedad que crea más bulla, lo que se convierte en una terrible y bullosa bola de nieve… bola de bulla y esto es reflejo de la fata de armonía que la humanidad y, por ende, el planeta y sus habitantes, están sufriendo.

Mi propuesta es empezar a hacer minutos de silencio humanos, claro, que nos ayuden a conectarnos con nosotros mismos y con nuestro alrededor, con los otros que, finalmente, es lo mismo, pues, aunque nos veamos separados, somos la misma cosa: parte de un planeta que, cual nave, viaja por el espacio a una velocidad de 107 mil kilómetros por hora.



 MINUTO DE SILENCIO No.11



ENTREGA COORDINACIÓN: 2023 - EL AÑO SEÑALADO - CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO

 ENTREGA COORDINACIÓN

“2023: EL AÑO SEÑALADO” 

CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO

A LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO


​​En 2003, sin pensar en lo que esto iba a significar para mi vida, a mi abuela, Dora Ramírez y su pareja de baile se les ocurrió hacer un montaje y mi madre sugirió montar Aire de Tango como un musical. Éste tuvo más de 100 funciones en Colombia, Venezuela, Argentina y España.

A finales de ese año Fanny Mikey lo vio en el Teatro Pablo Tobón Uribe y, entre lágrimas, nos invitó al IX Festival Iberoamericano de Teatro, en 2004, convirtiéndonos en el único grupo invitado especial, es decir, sin convocatoria de ese año. Hicimos 5 funciones con lleno total y gran éxito, en una carpa producida por Joaquín Valencia.

Allí cambiaría mi vida por siempre, pues conocí a Federico Sierra, quien tuvo la idea de trabajar por la obra de mi padre creando la agonizante Fundación Manuel Mejía Vallejo. Yo pensé que este trabajo iba a ser algo de 2-3 años y se convirtió en una larga y vertiginosa historia de casi 20 años, con tantos altibajos como no es imaginable. Han pasado miles de cosas bellas, terribles, trágicas, cómicas, tragicómicas muchas de ellas, ley de la república y sus complejidades, personajes increíbles…

Y es por esto que soy yo quien lidera esta entrega:


2023: EL AÑO SEÑALADO

CENTENARIO DE MANUEL MEJÍA VALLEJO

Esta reunión es una reunión de amigos por una causa: celebrar el centenario de quien no sólo es uno de los escritores más importantes del siglo XX, sino uno de los amigos más fieles, gestor cultural incansable, ácido crítico de la realidad, fervoroso creyente en el talento y en la necesidad de apoyarlo, pues su compromiso con el territorio y la sociedad es incuestionable. Asombroso asunto ése de perpetuarse en una obra que hace que al hablar de él en presente aunque haya muerto, pues su obra siempre lo estará: “uno se muere cuando lo olvidan”, decía él.


Si bien ésta es la entrega de un gran equipaje a una entidad que ha hecho parte de la historia, no sólo de una ciudad, una región y el mundo sino que, para mí es muy significativa ya que está ligada a la histoaria de mis familias por los dos lados: 

En la V Conferencia general de la Unesco donde se planteó a la necesidad de crear una Biblioteca Piloto en Latinoamérica y “teniendo en cuenta que, algunos países como Brasil, Cuba, Guatemala y Colombia, piden ser sede del proyecto, Colombia fue elegida como sede, asunto que no fue fácil para la UNESCO escoger el país para el proyecto.

La fundación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina se acordó en París el 10 de noviembre de 1952 en documento firmado por el doctor José Manuel Mora Vásquez, delegado permanente del país ante la UNESCO, en representación del Gobierno de Colombia, y por el Director General de la UNESCO, doctor Jaime Torres Bodet. Ésta fue la segunda Biblioteca Pública Piloto surgida en el mundo después de la de la India.”

Mora Vásquez (uno de los Panidas, además), era el esposo de Jesusita Vallejo, tía de mi padre. Por otro lado, el encargado de todo lo relacionado con llevar el proyecto a cabo y que su sede fuera en Medellín fue de José Ramírez Johns, “Nenón”, como le decían cariñosamente en la familia, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas y padre de la artista Dora Ramírez (también de centenario en 2023).

Como ya sabrán, este año está cumpliendo 70 años esta Biblioteca y debemos recordar la importancia que esto tiene. A Paula Rendón le debemos el trabajo realizado para la celebración de estos 70 años, que marcan una diferencia en la cultura local.

Hago la entrega de este bellísimo pero pesado equipaje que empecé a cargar como lo que sentía una misión de vida, pues sabía de una importancia que nuestra aún amnésica sociedad –digo “aún” pues guardo esperanza de que logremos recordar lo que han logrado construir esos personajes silenciosos –prácticamente olvidados– en nuestra frágil historia. Mi esperanza es que logremos saber esa historia para poder crear una nueva que sea la continuidad de lo bello que se ha alcanzado y no la conveniente, egocéntrica y cómoda amnesia que parece predominar en nuestra violenta cultura urgida de algo-así-como-héroes que le den continuidad a ese legado tan frágil como lo evidencian nuestros miedos.

Este evento ha sido a la vez fácil y extremadamente difcil. Fácil porque amo a esta entidad, amo a mi padre y a su fundamental legado que, hablando sólo de su obra escrita, como dijo el historiador Eduardo Domínguez, desde la obra de Mejía Vallejo puede estudiarse la historia de este país y región, desde lo precolombino hasta el siglo XX, claro, pre-consecuencias del narcotráfico.

Ha sido fácil, pues encontrarse con Manuel Mejía Vallejo es conmovedor, es un hermoso placer incómodo tantas veces: ese placer que da el despertar de la consciencia; fácil, porque, hablando de su gestión cultural, me encuentro con formas increíbles, bellísimas, auténticas y divertidas de apoyar la cultura, la primera Casa de la Cultura, innumerables publicaciones y eventos, el desfile En Busca Del Traje Perdido para reunir fondos para publicar con Papel Sobrante –invento suyo para publicar talentos– desde la Imprenta Departamental (tristemente desaparecida por egos políticos), entre tantas otras que me sueño recuperar para que no sigamos en la conveniente amnesia que da por sentado lo que existe, que nos dice erróneamente que acá no ha habido nada, que no ha pasado nada y que nos lleva a pensar equívocamente que las acciones nuevas que realizamos carecen de antecedentes, de acciones que nos llevan a estandarizar y a olvidar los nombres de quienes han trabajado en silencio por la cultura, esos seres a quienes les debemos la existencia de espacios como éste.

Manuel Mejía Vallejo fue un visionario, preocupado por el Medio Ambiente en una época en la que eso no se usaba en estas latitudes (ecocrítica, como me contó por primera vez Juan Esteban López, investigador incansable de mi padre y como bien puede hablar Eliana María Urrego, otra estudiosa de la obra de él, con una bellísima tesis sobre Balandú); preocupado por el empoderamiento de las mujeres, por asuntos de género –no sé si conscientemente o no– y con la rara identidad cultural nuestra; visionario hasta en predecir –acá una anécdota el Nobel de García Márquez –texto que existe en esta Biblioteca, en esta misma torre.

Fácil, pues es increíble ser tan afortunada de ser hija de un ser tan grande, y de familias que han ayudado a la transformación de esta cultura aportando valores más allá de el vil metal como le dijera Dora Ramírez al dinero, y del poder y las transformaciones a la fuerza –que terminan siendo invariablemente curitas para un cáncer, pues la descomposición social que crea la paz a la fuerza trae peores consecuencias que el primer mal.

La única manera de lograr una transformación es con la educación que debería tener como base fundamental la obra y acciones de personas que como ellos (incluyo ahí a Dora Ramírez, compañera, con tantos otros, y de quien es también el año entrante el centenario y por eso las imágenes proyectadas de su obra), personas que, como él, hablan de la cultura, lo fundamental para que ésta se convierta en algo armónico que nos recuerde quiénes somos, qué éramos y qué deberíamos transformar para lograr una mejor sociedad y cultura para que la armonía, más allá de la mencionada paz a fuerza, pueda hacer parte de lo que seremos.

Bien lo sugirió la agencia publicitaria El Grupo (antes Pérez y Villa) la firme agencia que nos ha acompañado en este tiempo:

MANUEL MEJÍA VALLEJO: MEMORIA Y FUTURO

Ha sido difícil pues me he encontrado con esa amnesia dolorosa que nos hace creer inmensos en nuestra real diminutez; difícil pues es el momento de entregar algo que me ha sido mi vida, pero es mi espíritu el de una artista y el mayor homenaje que puedo hacerle a mi padre (que estaría furioso si supiera que he evadido mis talentos por perpetuar su memoria) es dedicarme al desarrollo de mis talentos.

Difícil pues me encuentro con que este auditorio de la Torre de la Memoria olvidó a la persona que le daba su nombre Manuel Mejía Vallejo, que lo llevaba por haber llenado durante décadas sus espacios con el Taller de Escritores de los miércoles, y ahora es un nombre genérico. 

Esto lo digo no para culpabilizar a nadie ni buscar responsables, pues no creo que sea importante, pues no creo que haya sido deliberadamente buscado ese borrón, sino que es parte de la amnesia sistemática de la sociedad. 

Esta ya mencionada amnesia que hace que sea difícil la gestión de los 70 años, o que ahora no se pueda visitar en los fines de semana las bibliotecas y museos… en fin, el desconocimiento para la adecuada priorización de lo importante.

Nos falta tanto para crear una estructura que modifique esa amnesia y la transforme en memoria para lograr así el entendimiento de lo importante y bello y la única forma es uniéndonos.

Mi esperanza, al entregarle a esta institución donde reposa gran parte de la historia de la región, es que nos unamos como amigos, instituciones y empresas en la memoria del maestro, de lo que ésta representa y traer al presente lo que necesitamos para crear un mejor futuro, uno en el que, armónicamente, sepamos quiénes somos y que el legado de personas grandes nos lo recuerden.

Muchas gracias,



Maria José Mejía Echeverría

Medellín, 10 de Agosto, 2022


NOTAS AL PIE:

1. Nombrar este año 2023 del Centenario de Manuel Mejía Vallejo fue una propuesta de Álvaro Morales (abogado, Director del Museo Pedro Nel Gómez, entre otros)

2. Vale la pena añadir que luego de estas palabras el Director de la Biblioteca Pública Piloto se comprometió la reinstauración del nombre del Auditorio Manuel Mejía Vallejo al de la Torre de la Memoria.




PROGRAMA INICIAL DE ACTIVIDADES 

CENTENARIO MANUEL MEJÍA VALLEJO 

2023: "EL AÑO SEÑALADO” 





  • Simposio MMV - Asesor: Darío Henao, Universidad Del Valle (encargado del año Manuel Zapata Olivella)

  • Exposición itinerante - BPP

  • Vagón del Metro de Medellín dedicado a MMV

  • Feria del Libro de El Tesoro en homenaje a MMV

  • Apoyo de Agencia Publicidad El Grupo (antes Pérez y Villa)

  • Documental (noticia sobre avances en el momento apropiado) 

  • 50 Carpetas de artista producidas por Marca Zeta, para la financiación del documental y el centenario con 5 obras donación de los artistas: 

    • Luis Fernando Peláez

    • Hugo Zapata

    • Óscar Jaramillo

    • Félix Ángel

    • Antonio Samudio


  • Taller de escritores BPP - Jairo Morales

  • Conciertos:

    • Orquesta Filarmónica de Medellín

    • Concierto “Lo importante es la canción” Dora Luz Echeverría y Maria José Mejía

    • Belladonna Wild (mjm en homenaje a Manuel Mejía Vallejo y Dora Ramírez)

  • Productos y souvenirs Manuel Mejía Vallejo - Colectivo Las Divinas

  • Reedición de la obra con editorial grande (daremos la noticia en el momento de la firma del contrato que se está adelantando)

  • Reinstauración del nombre del Audiotorio de la Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Píloto su nombre: “Auditorio Manuel Mejía Vallejo - Director BPP: Ovidio González

  • Trébol Comunicaciónes (Paula Jaramillo habló en la reunión sobre avances en propuestas y otros)

  • MUNICIPIO DE JARDÍN - escribió por Facebook el 14 de agosto. Nos envió comunicación el lunes 22 de agosto por correo electrónico con las siguientes propuestas:

    • Lectura de sus obras en las Instituciones Educativas del Municipio de Jardín

    • Concursos de Cuentos y Poesías

    • Exposición de sus obras en la Casa de la Cultura

    • Homenaje Especial el día 23 de abril (día del idioma y fecha de su natalicio)

    • Otras actividades que estarán contando oportunamente

  • Centro de historia de Jericó

  • Grupo de teatro quiere montar una obra


  • Otras propuestas se darán a conocer en su respectivo momento


  • MEDIOS:

    • Periódico El Colombiano - Juan Luis Mejía (23 DE ABRIL, 2023)

    • Periódico El Tiempo - especial de doble página escrito por Maria José Mejía (10.000 caracteres - Contexto: FilBo - Feria del Libro de Bogotá 2023) y seguimiento al proceso desde ahora.

miércoles, agosto 03, 2022

A una semana de entregar mi pasado

 … y el desespero y la voluntad que requiere esto es demasiada.

A veces me parece que no voy a lograrlo.

Me parece que voy a convertirme en avestruz y a enterrar el cuello.

Me parece que, sencillamente, no voy a ser capaz,

Pero me obligo a hacerlo, me obligo a quedarme sentada frente a este computador mientras no sé exactamente cómo es que voy a manejar toda esta presión que siento por esta carga tan grande que entregaré y que sé que no estoy haciéndolo de la manera más ortodoxa… pero ¿cómo actuar de manera ortodoxa si yo no entiendo la realidad?

Necesito tanta energía para lograr ese día entregar esta inmensa carga…

Alea iacta est… recordarlo… alea iacta est.