Twitter Updates

    follow me on Twitter

    domingo, diciembre 05, 2010

    Conceden a Colombia diez años de prórroga para acabar con las minas

    Los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal otorgaron a Colombia una extensión de diez años para completar la identificación y limpieza de todas las áreas minadas en el territorio nacional
    El plazo establecido inicialmente en el artículo 5 de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal vencía en marzo del 2011.
    Colombia había presentado la solicitud de la prórroga el pasado 31 de marzo, bajo el argumento de que el uso continuo de estas armas por parte de los grupos armados ilegales dificulta notablemente las labores del Estado colombiano para completar sus obligaciones.
    En 2010, Colombia finalizó las labores de limpieza de minas en las 35 bases militares que fueron protegidas con dichos artefactos, antes de la suscripción de la Convención, lo cual constituye un avance destacado en el cumplimiento de las obligaciones previstas en ese instrumento internacional.
    Sin embargo, el hecho de que los grupos armados ilegales continúen recurriendo al uso de estos artefactos, sin ningún tipo de patrón o doctrina militar, dificulta la identificación de las zonas sospechosas y la destrucción de las minas sembradas.
    La Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Alicia Arango Olmos, Jefe de la Delegación nacional en la Décima Reunión de Estados Parte, manifestó su satisfacción por esta respuesta positiva.
    “Colombia ha dado muestras de un compromiso permanente con el cumplimiento de la Convención, el cual se ha materializado en la destinación de importantes recursos financieros, técnicos y humanos para atender una problemática compleja y creciente”, señaló la alta funcionaria.
    Agregó que en el periodo de vigencia de la extensión, Colombia continuará avanzando “en todas las acciones a su alcance para garantizar un territorio libre de minas antipersonal, que es el compromiso que adquirimos con el pueblo colombiano y con la comunidad internacional”.
    Colombia deberá presentar una actualización de la implementación de acciones para atender los compromisos de la solicitud una vez al año, y una actualización del plan de acción previsto en el año 2013.

    Nota de Luis Fernando Estrada Sanín

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Muy buen material.