lunes, julio 02, 2007

¡Campeona en la Familia!!!!




Ésta vez fue en el Festival Internacional de Tango Medellín 2007.
Bailaron hermoso, y todos los que saben de tango estaban de acuerdo en que desde el principio el premio era para ellos. ¡Qué emoción!
¡Adelaida y Johnny, felicitaciones!



Ayer fue la final del concurso de bailarines del Festival Internacional de Tango Medellín 2007. Estamos felices, pues Adelaida Mejía –mi hermanita, lo digo feliz– mi bailarina favorita, como siempre le digo y Johnny Blandón quedaron de campeones indiscutibles.



El número que les tocó fue el 23, que era el número de mi papá (que nació el 23 de abril de 1923 y murió el 23 de julio de 1998). Creo que mi papá los acompañó aunque no se le puede dar el crédito sólo a él, pues bailaron hermosísimo. Bueno a él y a Yolima, que le rezó.

Ellos no bailan, parece que flotaran. Me encanta cuando ya la técnica deja de importar para convertirse en otra cosa y eso es lo que logran Ade y Johnny. Los jurados, argentinos, estaban emocionadísimos. (Mírenlos bailar acá, claro que éste es de Cali, pero por el momento. Es hermoso: http://www.youtube.com/watch?v=RLhg0gglyWg)

Creo que mi papá los acompañó también asomado desde la luna, que salió precisamente antes de que bailaran, trayendo el comentario de uno de los presentadores del evento al llamarlos al escenario. Bueno, y no dejó de brillar ni un instante.

Ade me contó ahorita que precisamente que antes de un paso en el que mueve los piés rapidísimo para paralizarlos luego con un movimiento sequísimo y preciso, giró la cabeza y vio la luna y, como suele hacer la luna siempre, la sorprendió y la llenó de felicidad.

Los premios eran $5'000.000, $3'000.000 y $2'000.000 (tanto en la categoría escenario como en la de salón). Adicionalmente, Jorge Melguizo, Secretario de Cultura Ciudadana acordó con Luz Elena Naranjo, Subsecretaria de Turismo, enviar a las 6 parejas ganadoras a representar a Colombia en el Mundial de Tango que se celebra anualmente en la Argentina. Esto lo anunció en el Cerro Nutibara en el Teatro al aire libre del Carlos Vieco, en las semifinales del Campeonato. Enviarán, asímismo, a David Gutiérrez, ganador del concurso de Cantantes de Tango.



Sinceramente, los felicito. Así deben ser las cosas y sí es posible hacerlo, lo que se necesita, siempre, es la voluntad de hacer las cosas. De verdad, felicitaciones también a la Alcaldía.



Las parejas ganadoras:
Categoría Tango Salón.
PRIMER LUGAR: Diego Benavidez y Natacha Agudelo, Bogotá
SEGUNDO LUGAR: Marcelo Mesa y Laura Vargas, Medellín
TERCERO LUGAR: Augusto y ?, de Medellín
MENCIÓN ESPECIAL: Mauricio Londoño y Natalia Restrepo, de Medellín

Categoría Tango Escenario
PRIMER LUGAR: Johnny Blandón y Adelaida Mejía, de Medellín

SEGUNDO LUGAR: Christian y Alejandra, de Cali
TERCERO LUGAR: Mauricio Galarzo y Natalia Botero, de Medellín
MENCIÓN ESPECIAL: una pareja de Cali buenísima



Los jurados: Maestros Mayoral y Elsa María y Ernesto Balmaceda, con el apoyo de Stella Báez (esposa de Balmaceda), quienes estuvieron dictando durante un mes un taller de tango de salón a 34 profesores bailarines que, a su vez, transmitirán el conocimiento adquirido al menos a 10 profesores más (esto hizo parte de la programación de formación del Festival).

Qué pena por la imprecisión, por no dar todos los nombres y apellidos, pero es imposible encontrarlos (llevo un rato buscando a ver si en alguna parte aparecen los participantes para así contarles esto bien completo).

Los organizadores:
Alcaldía de Medellín
Secretaría de Cultura Ciudadana
Subsecretaría de Turismo
Operador: Comfenalco (Marco Mejía)
Director Artístico: Wilson Vélez

Patrocinan: Metro de Medellín, Pilsen, Hotel Nutibara, Aerolíneas Argentinas…

Qué pena no ponerlos a todos, pero, al igual que con los bailarines, no encontré la información, esto es lo que recuerdo.

Más cosas: entre los finalistas y ganadores hay muchas parejas que hacen parte del elenco o han estado vinculados al Musical Aire de Tango. Gina y Norman, Edwin y Zulena, Julio y Andrea, Mauricio Londoño y Natalia, Mauricio Galarzo, Fredis y Diana, Marcelo y Laura. (Video-reel del musical Aire de Tango: http://www.youtube.com/watch?v=wMXPclt-_Sk)



Creo que todos sabíamos que Jhonny y Adelaida serían campeones, pero los concursos son horribles… hicimos tanta fuerza… yo estaba grabando y cuando dieron el veredicto, lo único que hay son los efusivos gritos y la brincadera por la emoción que me dio, acompañada de los gritos: "¡mi bailarina preferidaaaaa!… qué emociooooooón! ¡mi bailarina favoritaaaaaaaa!".

¡Qué bueno que estas cosas pasen acá!

Maria José Mejía Echeverría
Directora
Fundación Manuel Mejía Vallejo

7 comentarios:

Emeterio dijo...

Felicitaciones!! Hay video??

Belladonna Wild dijo...

va a haber

Jules dijo...

Hey, yo los ví por tele y pensé que eran los mejores. Buenos movimientos y además bailaban con alma e intención, dándole vida y razón de ser a cada uno de los movimientos que hacían, contando una historia con sus movimientos, y no solamente mostrando que bien lo hacían.

Qué genial que ganaron, que genial en verdad.

Felicidades!

Belladonna Wild dijo...

¿en serio? ¡qué emoción!!!
Ya le cuento a mi hermana, que se va a poner feliz.

entre otras, me gustó su blog

Primer Festival Internacional del Tango Medellin dijo...

Querida amiga te pido permiso para reproducir el texto sobre tu hermana en el blog del Festival de Tango. Si lo buscas encuentras menciones a tu padre
Va un abrazo
Victor Bustamante

Belladonna Wild dijo...

¡Pues claro, me parece buenísimo!

Yo había visto el blog buscando información.

Te pregunto algo, ¿el blog es oficial del festival? No encontré un correo-e o algo.

Mucha suerte y qué bueno que exista el blog.


Maria José Mejía

Primer Festival Internacional del Tango Medellin dijo...

Querida Mar�a Jos� hay partes nuy intensas sobre tu padre en Ziruma.
Va un saludola
Victor
Festitangomedellin@gmail.com