miércoles, mayo 16, 2007

Para Proyecto de Energia Cinetica mjm




Energía.

Energía, capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. La radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y, por tanto, de su longitud de onda. Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibe de la materia cuando emite radiación. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética, mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial. Por ejemplo, un péndulo que oscila tiene una energía potencial máxima en los extremos de su recorrido; en todas las posiciones intermedias tiene energía cinética y potencial en proporciones diversas. La energía se manifiesta en varias formas, entre ellas la energía mecánica (véase Mecánica), térmica (véase Termodinámica), química (véase Reacción química), eléctrica (véase Electricidad), radiante (véase Radiación) o atómica (véase Energía nuclear). Todas las formas de energía pueden convertirse en otras formas mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.


Un peso suspendido de una cuerda tiene energía potencial debido a su posición, puesto que puede realizar trabajo al caer. Una batería eléctrica tiene energía potencial en forma química. Un trozo de magnesio también tiene energía potencial en forma química, que se transforma en calor y luz si se inflama. Al disparar un fusil, la energía potencial de la pólvora se transforma en la energía cinética del proyectil. La energía cinética del rotor de una dinamo o alternador se convierte en energía eléctrica mediante la inducción electromagnética. Esta energía eléctrica puede a su vez almacenarse como energía potencial de las cargas eléctricas en un condensador o una batería, disiparse en forma de calor o emplearse para realizar trabajo en un dispositivo eléctrico. Todas las formas de energía tienden a transformarse en calor, que es la forma más degradada de la energía. En los dispositivos mecánicos la energía no empleada para realizar trabajo útil se disipa como calor de rozamiento, y las pérdidas de los circuitos eléctricos se producen fundamentalmente en forma de calor.

Las observaciones empíricas del siglo XIX llevaron a la conclusión de que aunque la energía puede transformarse no se puede crear ni destruir. Este concepto, conocido como principio de conservación de la energía, constituye uno de los principios básicos de la mecánica clásica. Al igual que el principio de conservación de la materia, sólo se cumple en fenómenos que implican velocidades bajas en comparación con la velocidad de la luz. Cuando las velocidades se empiezan a aproximar a la de la luz, como ocurre en las reacciones nucleares, la materia puede transformarse en energía y viceversa (véase Relatividad). En la física moderna se unifican ambos conceptos, la conservación de la energía y de la masa.

Véase también Bioenergética.



Energía Cinética.

Energía cinética, energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación

>E = ymv2

>donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. El valor de E también puede derivarse de la ecuación

>E = (ma)d

>donde a es la aceleración de la masa m y d es la distancia a lo largo de la cual se acelera. Las relaciones entre la energía cinética y la energía potencial, y entre los conceptos de fuerza, distancia, aceleración y energía, pueden ilustrarse elevando un objeto y dejándolo caer.

Cuando el objeto se levanta desde una superficie se le aplica una fuerza vertical. Al actuar esa fuerza a lo largo de una distancia, se transfiere energía al objeto. La energía asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética. Véase Mecánica.

La temperatura depende de la energía cinética media (o promedio) de las moléculas de una sustancia; según la teoría cinética (véase Gas; Termodinámica), la energía puede corresponder a movimientos rotacionales, vibracionales y traslacionales de las partículas de una sustancia. La temperatura, sin embargo, sólo depende del movimiento de traslación de las moléculas. En teoría, las moléculas de una sustancia no presentarían actividad traslacional alguna a la temperatura denominada cero absoluto. Véase Molécula.

Dos gases idénticos a temperaturas diferentes están separados por una barrera aislante. El gas más caliente contiene moléculas con mayor energía cinética media que las moléculas del gas más frío. Cuando se juntan los gases, la mezcla alcanza una temperatura de equilibrio situada entre las dos temperaturas iniciales. El calor fluye del gas más caliente al más frío hasta que la energía cinética media de sus respectivas moléculas se iguala.

Energía: Es todo lo que produce una transformación en la materia

-La llama (energía calorica) se produce por la transformacion del gas en moléculas de dióxido de carbono.

-Por acción de la llama (energía calorica) el agua pasa de estado liquido a estado gaseoso.

¿Existe un solo tipo de energía?: No, podemos hablar de muchos tipos de energía; sin lugar a dudas. una de las mas importantes es la energía lumínica proveniente del sol;" es gratuita", y es utilizada por los vegetales que, por medio del proceso de fotosíntesis, la transforman e energía química.

En los últimos años el hombre desarrollo diversos sistemas pera poder captar, por medio de técnicas sencillas la energía lumínica para generar otro tipo de energía, que es la eléctrica.

En el siguiente cuadro podemos observar que la energía no se destruye; se transforma.

En un sistema cerrado la energía puede transformarse de una forma a otra, pero la cantidad total de energía no aumenta ni disminuye.

- La combustión del carbón convierte la energía química en energía lumínica y calórica.

- En una planta hidroeléctrica la energía cinética se transforma en energía eléctrica.

- Si prendemos una lámpara de energía eléctrica se transforma en energía lumínica.

- Por la fotosíntesis la energía lumínica se transforma en química.
http://www.escolar.com/article-php-sid=29.html

2 comentarios:

dubh65 dijo...

Pero Belladonna, entonces cómo define la física el trabajo? Gasto de energía? Indudablemente hay un gasto de energìa en el trabajo, pero definirlo así es como decir que la lluvia es la caída de agua. No me haga caso, son susceptibilidades filosóficas que poco importan...

Belladonna Wild dijo...

en realidad, es un copy-pastiao de cualquier pagina para tener en la cabeza un proyecto super chévere que se me ocurrió y que espero hacer